[TEMPORADA BALLENAS] La más romántica y grandiosa historia de amor en aguas ecuatorianas

Foto: Cristina Castro, Fundación Ballenas del Pacífico

(Quito, Pichincha-16-07-2019).-  Las ballenas jorobada cada año migran algo más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártica hasta el área de apareamiento, reproducción, enamoramiento y nacimiento de crías frente a las costas ecuatorianas, cautivadas por las condiciones climáticas y por la posición geográfica de nuestro país.

Es muy frecuente observar madres y crías los últimos días de julio, son frecuentes en agosto y septiembre, frente a las costas de nuestro país. Estudios de la Fundación Ballenas del Pacífico (Pacific Whale Foundation) en Ecuador, sostienen que las madres escogen áreas cercanas a la costa o a las islas con baja profundidad para evitar depredadores, ya que brindan una mayor protección. Además, en ésta época, en la Antártica está oscuro, no hay alimento y las aguas son sumamente frías para los cetáceos.

Para Ecuador es importante que las ballenas jorobadas hayan escogido los alrededores de Salinas provincia de Santa Elena; en la isla Santa Clara provincia de El Oro; en la isla de La Plata, Salango, Machalilla, Puerto López, el Parque Nacional Machalilla y Jama en la provincia de Manabí; y Súa en la provincia de Esmeraldas, han escogido ciertas áreas para reproducirse.

¿Cómo se enamoran las ballenas?

Cristina Castro de la  Fundación Ballenas del Pacífico, sostiene que en los meses de junio y julio se ve a las ballenas jorobadas hembras escoltadas por varios machos tratando de cortejarlas con el propósito de aparearse.

Las hembras ovulan una vez al año, cuando las condiciones hormonales y fisiológicas de su cuerpo lo indican. Mientras tanto, emiten feromonas que son homonas femeninas (sustancias químicas muy fuerte en olor secretada por los mamíferos), según los especialistas se cree que este olor alcanza un radio de acción de un kilómetro para atraer a los machos.

"El apareamiento de las ballenas constituye un verdadero fenómeno por donde se lo mire. Es una suerte de ritual que se repite año tras año, en él intervienen una hembra y hasta media docena de machos"

El apareamiento de las ballenas constituye un verdadero fenómeno por donde se lo mire. Es una suerte de ritual que se repite año tras año, en él intervienen una hembra y hasta media docena de machos.

Entonces, la más romántica y grandiosa historia de amor inicia en aguas ecuatorianas. El primer macho en llegar cerca a la hembra se lo conoce como “escolta principal”. Y está esperando el momento en que la hembra esté lista para la copulación y que por todos los medios intentará parecer más interesante que todos sus compañeros, según el orden de llegada, seguirán la ruta de la hembra. Es así, que se forma un “grupo de competencia”.

El cortejo y acompañamiento es lento y podría durar varios días. Los escoltas acompañan a la hembra horas o días, dependiendo la competencia que tengan y la respuesta sexual de la hembra.

La primera etapa de competencia es determinar el macho que copulará con la hembra y será el primer escolta. El más grande y más fuerte que permitirá escoger a la hembra la descendencia genética más saludable.

Para algunos machos, la muestra de tamaño no es suficiente; entonces empieza la segunda etapa donde podremos observar una serie de saltos, continuos, acompañados con golpes frecuentes y bruscos de cabeza, aletas pectorales y cola.

La tercera etapa es muy ofensiva porque se agreden entre ellos. Para los que les que todavía les queda deseos de perseguir a la hembra, la situación es tensa y el ataque entre machos es ineludible.

Los rituales de apareamiento han terminado y nuevamente a lo lejos en el horizonte se puede observar a otra ballena saltando. Este cortejo seduce a miles de turistas que visitan estos lugares de la costa ecuatoriana durante esta temporada.

El  Ministerio de Turismo recomienda a las personas interesadas en realizar los avistamientos que organicen sus viajes con operadores turísticos reconocidos por los Ministerios  de Turismo y de Ambiente, pues hay muchas personas que realizan viajes de forma ilegal en embarcaciones no adecuadas de manera irregular e insegura.

Fuente: Manual de Campo Observación de Ballenas en Ecuador. Ministerio de Turismo- Pacific Whale Foundation.