La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo beneficiará al turismo en el país  

Boletín N° 007

19 de diciembre de 2023

 El proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que se tramita hoy en segundo debate por la Asamblea Nacional permitirá impulsar la inversión y la competitividad del sector turístico en Ecuador.

El texto contiene tres reformas mediante la implementación de medidas fiscales que beneficiará a la industria del turismo, tanto a las nuevas empresas como a aquellas con una trayectoria establecida.

La primera plantea la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por siete años a las inversiones por 100.000 dólares de las sociedades nuevas o existentes, en todo el país y con especial énfasis en el sector rural.

La segunda reforma propone que los pagos que se efectúen al exterior por parte de prestadores de servicios se puedan deducir del IR cuando su fin sea la obtención de ingresos para el país, en casos como: servicios de promoción del turismo receptivo, arrendamiento o concesión de espacios en ferias internacionales de turismo y el pago por comercialización a plataformas de alojamiento y agencias de viajes online.

Además, se plantea que la tarifa 0 % del IVA de alojamiento para extranjeros que se aplica para pagos directos en los establecimientos de hospedaje también sea válida cuando la venta del servicio se realice a través de una agencia de viajes. Y, se propone que el prestador de servicio de alojamiento pueda obtener crédito tributario por la compra de los insumos que adquiera para brindar dicho servicio cuando no pueda compensar su IVA.

La Ley presentada por el Ejecutivo fomentará la generación de empleo, principalmente en beneficio de los jóvenes del país y es uno de los pilares para construir el Nuevo Ecuador.