¡La temporada de langosta llegó a Galápagos!

 

Miércoles, 8 de septiembre de 2021

 

(Santa Cruz, Galápagos).  La langosta es uno de los principales referentes gastronómicos de Galápagos por su exquisitez, suavidad y otras cualidades únicas. Desde 1 de septiembre, los turistas nacionales y extranjeros que visitan el archipiélago pueden deleitar su paladar con los sabores y texturas de este apetitoso fruto del mar que se consume por temporada.

Cocinada en salsa de mariscos, a la parrilla, encocado, en ceviche y en sopa; todas sus presentaciones provocan sensaciones y experiencias inimaginables. Además, en las islas se promueve su consumo entero para favorecer su mayor aprovechamiento.

Para David González, chef y propietario del restaurante Royal Rock, en la isla Isabela, la langosta es un producto emblemático y también contribuye a dinamizar la economía local. “Mediante la pesquería de este producto (langosta) podemos reactivarnos un poco más. Este es un ciclo que inicia con los pescadores y habitantes para, al final, entregar un producto de calidad a los turistas que nos visitan”, menciona el Chef.

La experiencia culinaria del Chef Gonzales lo llevó a crear un plato inédito conocido como “Isabela”. Es una recopilación de sabores: tiene una sutil acidez en la carne de la langosta mezclado con el dulzor de los vegetales frescos y un toque ahumado. La proteína principal es la langosta, pero el plato se destaca por ofrecer el 100% de productos cultivados en la isla como papa, camote, aguacate, entre otros.

De esta forma la isla Isabela se muestra al mundo como un destino turístico donde es posible vivir una experiencia gastronómica con una diversidad de recetas y sabores que incluyen tradiciones y cultura.

 

Regulaciones necesarias para la sostenibilidad del recurso langosta

Debido al consumo responsable y sostenible de este crustáceo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos implementó medidas de manejo en el archipiélago. Su pesca, comercialización y degustación se realiza de acuerdo a un calendario pesquero del área marina protegida, en este año será 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Las tallas permitidas son: 26 centímetros de longitud de langosta entera o 15 cm en cola y únicamente las personas que cuenten con una licencia de Pescador Artesanal pueden capturar langostas.

#MeQuedoEnEcuador para disfrutar de las islas Encantadas y del sinnúmero de alternativas gastronómicas que se preparan con sus exquisitos productos originarios.