La Importancia del Camino Real

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Quito (20-06-2014).- El Qhapaq Ñan o Camino Inca es la columna vertebral de un sistema vial que cubre algo más de varios kilómetros en una región geográfica que es extraordinariamente bella y al mismo tiempo hostil, conectando tanto la costa del Pacifico como la Amazonia, el Qhapaq Ñan es una ruta mítica que no tiene nada que envidiar a los Caminos Romanos en Occidente o a la Ruta de la Seda en el Lejano Oriente.

Este Camino Real tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. A lo largo de la ruta habían lugares de aprovisionamiento y de descanso, corrales para llamas, habitaciones domésticas y postas militares de diferentes tamaños y grandeza, alejadas regularmente.

Gran parte de esta ruta se encuentra a una altura entre los 3.500 y 5.000 msnm y con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, centros administrativos, zonas agrícolas, zonas mineras y centros ceremoniales.

El Qhapaq Ñan su arquitectura estuvo conformada por una enorme red de caminos longitudinales y transversales, edificaciones para almacenaje y hasta puestos de control en asociación con centros poblados locales. Fue una construcción de extraordinaria importancia dada la trascendencia que ha cobrado en los últimos tiempos como un monumento de integración regional, unía un inmenso y heterogéneo imperio a través de un sistema político de poder bien organizado. Hoy, tiene el potencial de intensificar la relación entre los diferentes pueblos de los Andes, que comparten una cultura común de larga tradición.

Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

mapaqhapaqñan3Desde 2007, los seis países han trabajado de manera conjunta elaborando el expediente de nominación,  unificando metodologías, criterios técnicos y etapas. El proceso fue coordinado por el Centro de Patrimonio Mundial y se articuló a través de las delegaciones permanentes de los países ante la Unesco y sus respectivas cancillerías.

En el caso ecuatoriano serán reconocidos 108 kilómetros de camino, que incluyen a 49 sitios arqueológicos asociados a 31 comunidades, en 22 secciones y subtramos. Para ello se han invertido más de $ 3 millones en estudios y proyectos de conservación.

Para Norby López, Subsecretario de Desarrollo Turístico del Mintur, manifiesta que es importante empoderar a la población y autoridades locales sobre el valor y potencial que tiene el destino reafirmando el valor de las costumbre ancestrales  sin afectar  el capital turístico, ambiental que abarca el Camino Real,  esto es “el diseño de productos turísticos de clase mundial”, así en el caso del Ecuador consolidarse como potencia turística.

FRL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *