LA II CUMBRE AMAZÓNICA DE TURISMO EN YANTZAZA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

BOLETÍN N.º 137

Lunes, 19 de septiembre de 2022

(Quito, Pichincha). – Empresarios y emprendedores del sector, autoridades nacionales y locales, y viajeros que llegaron a visitar la provincia de Zamora Chinchipe, fueron parte de la II Cumbre Amazónica de Turismo que se llevó adelante en Yantzaza, entre el 16 y 17 de septiembre.

El evento, convocado por el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos – COMAGA, contó con seis mesas temáticas: Alojamiento; Alimentos y Bebidas; Operación e Intermediación Turística; Transporte Turístico y Guianza; Atractivos Turísticos y Turismo Comunitario y Normativa Turística. En las mismas, se generaron espacios de diálogo abierto acerca de la situación actual del sector turístico, y de propuestas para impulsar la recuperación y reactivación de cada temática.

Martín Jiménez, alcalde anfitrión, dio la bienvenida a los participantes, recordando no solo la belleza natural de Yantzaza, sino también la calidad y calidez de su gente. “Hablar de turismo, es invitar a propios y extraños a que visiten el Valle de las Luciérnagas; es propiciar eventos donde exponemos ante todos, las bondades y maravillas que poseemos en esta región encantada. Es justo y necesario que el sector público y privado, se unan en favor del crecimiento del sector turístico”, puntualizó.

La II Cumbre Amazónica trae todo el esfuerzo de autoridades y emprendedores en el ámbito turístico: El objetivo del Ministerio es consolidar el proceso de reactivación luego del fuerte golpe que significó la pandemia; sin duda, estrategias sanitarias, financieras y de promoción han contribuido en su sostenible reactivación”, dijo Silvana Ramírez, viceministra de Turismo, quien participó de la cumbre junto a los subsecretarios de esta cartera de Estado, a fin de tener un acercamiento efectivo para la definición de mejoras para el turismo de la zona.

Por otro lado, Freddy Armijos, presidente del COMAGA, señaló que “esta iniciativa es producto de la idea de uno de los sectores turísticos de la región, quienes coincidieron en que era necesario darle un respiro a este ámbito. Hoy nos damos cuenta, que hemos acertado en este desafío, y constatamos que se están obteniendo resultados favorables, por el legado que dejamos para todos los amazónicos”.

Parte de la II Cumbre fue una exposición de artesanías, emprendimientos y gastronomía de las provincias que son parte de la región. Otra actividad realizada fue la visita al Circuito Guayanes, uno de los atractivos simbólicos de este destino, mientras que la noche se llenó de muestras culturales y del arte de la cocina amazónica.

Durante el segundo día de la Cumbre, autoridades del Ministerio de Turismo y COMAGA suscribieron 22 acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo para potencializar el desarrollo turístico de la región, con el apoyo del sector público, privado y comunitario.

Para cerrar este encuentro se llevó adelante la cicloruta turística “La Amazonía es mi destino” y el sorteo de la sede de la III Cumbre Amazónica, recayendo esta designación en la provincia de Napo, para la edición 2023.

El Gobierno Nacional mantiene abierto el diálogo y el trabajo mancomunado para que todas las regiones del Ecuador se beneficien de la reactivación productiva y económica.