La historia del montañismo del Ecuador en un libro

(Quito, Pichincha.14.02.2019).-  Ecuador se ha transformado en un destino de montaña apetecido, especialmente por visitantes europeos, que encuentran en el Mundo Andes lugares maravillosos para visitar, con la posibilidad de alojarse en zonas naturales inigualables y desarrollar actividades propias del turismo activo o deportes de aventura como el rappel, la escalada y el montañismo

Como en toda actividad, el montañismo tiene pioneros y este viernes 15 de febrero a las 19:00 se presentará en el Teatro Politécnico, el libro “50 años de montañismo en Ecuador”, un recorrido por la historia de este deporte en el país.

Esta es una publicación única en su género. Recopila la historia del andinismo en Ecuador y la historia del  Club de Andinismo Politécnico –CAP-. Los primeros capítulos se enfocan en las ascensiones pioneras de La Condamine, Alexander von Humboldt, Edward Whymper y Nicolás Martínez.

Esta es la primera publicación en el contexto del montañismo ecuatoriano, cuyos   editores principales son Jerónimo Derkinderen y Sara Madera.

Derkinderen, explica que la obra recopila datos históricos, una exhaustiva selección de fotografías inéditas y anécdotas, desde la Colonia hasta nuestros días, relacionadas con las exploraciones internacionales, relatos y vivencias de más de 60 andinistas, resumiendo de esta manera las ascensiones más importantes realizadas en el Ecuador.

"Este viernes 15 de febrero a las 19:00 se presentará en el Teatro Politécnico, el libro “50 años de montañismo en Ecuador”, un recorrido por la historia de este deporte en el país"

Andrea Trujillo, presidenta del Club de Andinismo Politécnico, sostiene que en este Club se han formado grandes andinistas con reconocimientos internacionales como Carla Pérez, que logró la proeza de subir a la cumbre del Everest el 23 de mayo del 2016, la montaña más grande del planeta, sin oxígeno embotellado.

Otros de los montañistas que se formó en el Club de Andinismo Politécnico fue Iván Vallejo, protagonista de la primera ascensión ecuatoriana en 1999 a la cima del monte Everest. Y Patricio Tisalema, que fue el segundo ecuatoriano en llegar a la cumbre  de este coloso sin oxígeno adicional.

Para Trujillo,  estos hombres y mujeres son referentes para los jóvenes que se formaron en CAP. Cuenta que en el libro se incluye una cronología con datos y hechos interesantes ocurridos en las montañas, llegando a ser un punto de referencia para la historia del andinismo ecuatoriano.

El libro visualmente muestra las riquezas naturales en flora y fauna que se pueden encontrar en las montañas del país. Hermosos y remotos lugares que invitan al viajero a descubrir y explorar lo inesperado. Un destino ideal para aquellos turistas y deportistas cuyo objetivo es pasar momentos inolvidables.

El libro  es publicado por el Club de Andinismo Politécnico y la Escuela Politécnica Nacional, amantes de la naturaleza y de las montañas.