[CAMPAÑA INTI RAYMI] La fiesta del Sol en Galápagos rescata la cultura indígena

(Santa Cruz, Galápagos. 21.06.2018). Por sexto año consecutivo la comunidad de otavaleños residentes en el Archipiélago organizará la fiesta del Sol. Los días 22 y 23 de junio, 15 familias asentada en la isla Santa Cruz, desde 1978, rescatarán la tradicional fiesta andina en las islas encantadas para agradecer a la Pachamama y al Dios Sol por las cosechas recibidas.

La celebración se ha adaptado a las condiciones de las islas para cuidar y conservar los espacios que albergan a una gran diversidad de especies únicas de fauna y flora del mundo. Los turistas que visitan la isla Santa Cruz compartirán con la comunidad las presentaciones artísticas y los rituales indígenas con los que se busca compartir y rescatar el valor cultural de las tradiciones indígenas en el territorio Insular.

Por sexto año consecutivo la comunidad de otavaleños residentes en el Archipiélago organizará la fiesta del Sol. Los días 22 y 23 de junio, 15 familias asentada en la isla Santa Cruz.

Asimismo, quienes participen en la fiesta disfrutarán de la variada gastronomía de la provincia de Imbabura como fritada, colada morada, cuy, chicha y empanadas de tiesto en una feria gastronómica el 22 de junio. También se mostrará la habilidad de los artesanos otavaleños en la creación de bufandas, chalecos, collares, pulseras y más productos.

El día 23 de junio, al compás de los tambores, flautas y quenas, se celebra la mayor fiesta para la comunidad otavaleña por la noche. En el acto se presentará al nuevo presidente del cabildo y se entregarán los castillos de alimentos. Asi también, se compartirá con la comunidad el “Cucabi” (porción alimenticia que contiene toda clase de granos).

Oswaldo De la Torre, actual prioste del Inti Raymi, menciona que la celebración inició hace muchos años con la presentación de danzas en las viviendas de los otavaleños residentes en la isla Santa Cruz. Actualmente se realiza un festival de dos días para que residentes y visitantes conozcan porqué se realiza esta ceremonia sagrada.

Para Cristina Camuendo, integrante del comité organizador, la importancia de esta fiesta radica en mantener viva la tradición en Galápagos y visibilizar la cultura indígena. “Hemos adaptado la celebración a las condiciones de islas porque estamos conscientes que habitamos en un frágil territorio”, afirmó Camuendo.

Los pueblos indígenas celebran el Inti Raymi como símbolo de gratitud a la Madre Tierra por las bondades recibidas en la producción y cosecha de sus productos. Esta fiesta se realiza en el solsticio de verano con la práctica de rituales ancestrales. A escala nacional, el Ministerio de Turismo promociona esta actividad que impulsa el turismo cultural como dinamizador del turismo interno. Se invita a recorrer los pueblos y comunidades ancestrales del ‘país de los cuatro mundos’, donde se vive esta  tradición.

Descargue aquí la agenda de actividades del Inti Raymi en Ecuador.