La festividad en honor al Santo San Sebastián se realizó en Loja

(Loja, Loja 20.01.2020) Loja es un referente del turismo cultural y religioso, en el sur del país. Por 10 días, la ciudad se llenó de alegría con las festividades en honor a San Sebastián «Santo Protector Jurado de Loja». Cada año, esta tradición local recibió decenas de visitantes, quienes disfrutaron de varias actividades y disfrutaron de los espacios turísticos e históricos de esta localidad.

Cada año, las instituciones del Estado participan en la Novena Interinstitucional, en esta ocasión el Mintur participó como prioste de la fiesta, declaración asignada por la Diócesis de Loja. El pasado 19 de enero, la festividad tuvo su día central de la fiesta, en la que se destacó la décimo cuarta edición de la “Feria de Dulces San Sebastián”.

Loja es un referente del turismo cultural y religioso, en el sur del país. Por 10 días, la ciudad se llenó de alegría con las festividades en honor a San Sebastián "Santo Protector Jurado de Loja".

El encuentro recibió a 80 emprendedores de Catamayo, Chaguarpamba, Taquil, Vilcabamba y otras cantones para comercializar sus productos, elaborados con recetas de antaño. Se disfrutó de dulces tradicionales como los bocadillos, hechos a base de maní y panela; además quesadillas, suspiros, roscones e higos con miel. Los productos que destacaron y llamaron la atención de los visitantes fueron los chocolates, elaborados con cacao de la provincia de Zamora Chinchipe, y el dulce de “mishke”, que se prepara con el penco, planta de la cual se extrae el tequila.

El presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, Luis Cosíos, señaló que las fiestas en honor al Santo Patrono son una oportunidad para que los habitantes locales y todas las generaciones conozcan las tradiciones de la ciudad. Cosíos, además, agradeció a la municipalidad por el apoyo constante a esta celebración que se convierte en una actividad más que se suma al turismo religioso, que puede ser disfrutado al sur del Ecuador.

Esta institución del Estado como prioste de la festividad compartió con los devotos ofrendas y bocadillos tradicionales, con el objetivo de difundir esta actividad local que impulsa el turismo religioso; y su vez se convierte en una oportunidad para que los visitantes descubran los sitios históricos, turísticos y culturuales de la ciudad de Loja.