La Dirección Zonal 6 junto con el sector turístico presentan propuesta de reactivación turística.
(Loja, Loja, 02.07.2020) Representantes de instituciones públicas y privadas, gremios, cámaras y empresarios turísticos de Loja, se dieron cita en el Grand Victoria Boutique Hotel de la capital de la provincia, con el fin de generar una propuesta que contenga los diferentes planteamientos y peticiones del sector que convergerán en la activación turística.
Ricardo Rivadeneira, gerente del Grand Victoria Boutique Hotel, dio la bienvenida a los presentes, haciendo un llamado a todos los sectores a sumarse a la reactivación de la economía local, y pidió a las autoridades presentes tomar la batuta para avanzar en la reactivación.
Por su parte Ma. Paulina Paladines, de la Oficina Técnica Loja de la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo, presentó la propuesta de activación turística que tienes 3 ejes, entre ellos Loja Natural y Cultural, sostenible y dinámica; y saludable y segura que están encaminadas en aprovechar las potencialidades existentes en temas de naturaleza, ruralidad y cultura, a través de la articulación con operadores turísticos.
Durante la participación del Sr. Jonathan Valdivieso, Intendente de la provincia y delegado de la gobernadora Lorena Costa, señaló que las medidas de bioseguridad son un factor fundamental para la reactivación.
Pavel González, intervino en representación de agencias de viajes y operadoras turísticas resaltando el trabajo que vienen realizando a través de la organización de paquetes turísticos con una oferta integral del destino. De igual manera Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteleros de Loja, hizo hincapié en la labor de capacitación y calificación de buenas prácticas, y el trabajo que los hoteleros han logrado a través de sinergias con Aeroregional, y proponen a los operadores turísticos generar paquetes turísticos que incluyan transporte aéreo, terrestre y propio. Por su parte, David Morocho, representante del gremio de restaurantes y cafeterías de Loja, agradeció al Ministerio de Turismo la apertura para con el sector al haber acogido de primera mano las propuestas generadas y en concordancia con los protocolos y medidas de bioseguridad.
Finalmente intervino Patricio Cárdenas, en representación Alcalde de Loja, quien resaltó la importancia de establecer las responsabilidades de cada uno de los planteamientos propuestos con el fin de dar el correcto seguimiento de la aplicación. La Prefectura de Loja por su parte le apuesta al desarrollo de las zonas rurales de la provincia tomando como producto potencial a la ruta del café.
De esta manera se generó un acta compromiso que será socializada a todos los representantes durante la próxima reunión, con el fin de nombrar una Secretaría Técnica que lidere el trabajo de mesas articuladas entre el sector público – privado y academia.
El Ministerio de Turismo crea espacios de diálogo y compromiso en el sector turístico de Loja, con el ánimo de unir a todos los entes relacionados cuyo objetivo final es la activación segura y turística de Loja.