La cueva de los Tayos: Un laberinto en el paraiso – Unidad Educativa Patrimonio de la Humanidad

Antes de empezar a describir mi crónica puedo resaltar que va estar llena de anécdotas talvez graciosas para algunos o raras para otros ya que voy a describir mis experiencias que viví con mis amigos e intentarlas transmitir la misma emoción que tuve yo cuando visite estos lugares. Mi viaje empezó con la reunión de todos mis compañeros en nuestro Colegio a las 5:00 am,  Yo tenía mucho sueño porque era muy temprano para mi gusto, en el momento que llego el transporte nos subimos muy rápido porque afuera hacia un frio tremendo,  Después de un breve recorrido habíamos  llegado para el desayuno, continuamos con nuestro viaje el cual el primer atractivo que teníamos que llegar era la provincia de Cotopaxi.

Empezamos visitando el Parque Nacional Cotopaxi en el cual pudimos observar hermosos paisajes en los cuales destacaba su flora, después de esto continuamos hacia el volcán Cotopaxi  en el cual tuvimos que hacer una caminata muy larga que parecía interminable por lo desafiante que era subir hasta los glaciales, eso fue muy cansado en especial para mí porque yo no acostumbro a hacer ejercicio ni caminatas tan largas pero a pesar de todo eso llegue muy cansado pero orgulloso porque no me había rendido, ya después de haber observado los glaciales decidimos bajar, para hacer más divertida la bajada decidimos con mis amigos hacer una carrera de quien bajaba más rápido, en esa carrera yo me resbale pero no me paso nada más que la risa de mis amigos , ya de vuelta en el transporte continuamos con nuestro recorrido para ir a almorzar, ya llegando al restaurante comimos Chugchucaras el cual es un plato muy grande para recuperar energías.

Después del almuerzo continuamos y llegamos a Quisapincha, aquí pudimos observar diversas artesanías pero lo que destacaba de este lugar era sus productos hechos de cuero. Yo me quería comprar una chompa pero estaba muy cara por el motivo de que era puro cuero, pero bueno ya después de haber estado un rato viendo  todo esto era hora de continuar nuestro recorrido, en la cual nuestra siguiente parada era Baños de Agua Santa conocida por las diferentes actividades deportivas que se puede realizar , ya cuando habíamos llegado eran las 5:00 pm llegamos primero al hotel para dejar nuestras cosas bañarnos y arreglarnos un poco para las salida que teníamos en la noche, yo en ese momento estaba muy emocionado porque la salida que teníamos en la noche era salida en Chiva y para mí era la primera vez que me iba a subir en una chiva, volviendo al tema ya eran las 6:00 pm en ese momento fuimos a merendar en el hotel y a continuación de eso esperamos media hora hasta que llegara la chiva, en el momento que llego todos nos subimos, ya en ese momento empezó la diversión todos empezamos a jugar a bailar y a cantar, después de todo esto llegamos al mirador de Baños en el cual pudimos observar casi toda la ciudad de Baños esa fue una muy bonita experiencia para mí porque era la primera vez que estaba en Baños, ya después de estar un rato en el mirador nos juntamos todos en una fogata en la cual estaba nuestro profe, en ese momento nos reunimos todos porque nuestro profe nos estaba contando sus anécdotas, con esto  nos hacia reír

Ya después de haber estado un buen tiempo contándonos sus anécdotas, era hora de volver al hotel para ya descansar, ya volviendo al hotel en la chiva todos llegamos a dormir porque estábamos súper cansados.

Al siguiente día nos levantamos temprano porque teníamos que desayunar y continuar nuestra ruta. La siguiente parada era el Pailón del Diablo, antes de llegar, tuvimos que recorrer un sendero en el cual pudimos observar maravillosos paisajes ya después de a ver recorrido todo el sendero llegamos a la cascada, al cual entramos a sus aguas las cuales caían con gran presión además que estaban heladas pero no importaba porque estaba haciendo mucho calor. Continuando hacia la comunidad indígena fuimos guiados por un guía nativo el cual nos enseñó muchas cosas, ya en la comunidad nos explicaron dónde íbamos a dormir después de esto nos invitaron a comer Maito el cual es un plato que tiene pescado, yuca y ensalada, yo no estaba muy emocionado por comer esto porque a mí no me gusta el pescado pero como era una invitación tocaba comer todo.

Después de esto nos enseñaron una danza típica de ellos además que nos dejaron ver las Tzanzas yo quede muy impresionado porque eran reales, continuando también nos practicaron chamanismo una limpia de cuerpo para mí fue muy interesante porque pude observar que plantas utilizaban y cuáles eran las herramientas que se utilizaba para hacer la limpia, después de todo esto ero hora de dormir.

Ya en la mañana desayunamos y partimos a la Cueva de los Tayos, cuando llegamos a la cueva pudimos observar que para entrar tocaba hacer una pequeña escalada por las piedras después de haber subido tocaba volver a bajar pero ya entrando a la cueva. En el momento que entramos a la cueva estaba  muy oscura así que decidimos encender nuestras linternas, en el momento que hicimos esto los murciélagos se despertaron y asustaron a mis compañeras esto fue muy gracioso porque gritaron mucho después de este susto continuamos por la cueva teníamos que estar juntos porque había muchos pasajes en el cual si te metías en el equivocado te perdías, en el transcurso del recorrido llegamos a una mini cascada que había dentro de la cueva en esta nos metimos a jugar un rato. En la parte final de nuestro recorrido en las cuevas pudimos observar una culebra que apareció de la nade de una grieta todos quedamos sorprendidos por su tamaña y como se iba alejando por las grietas.

Con todo esto les he compartido las experiencias que viví en estos pocos atractivos que posee nuestro país así que ya ara finalizar mi crónica les invito a que visiten el país y compartan sus experiencias como yo lo he hecho