La competitividad de los destinos turísticos del Ecuador se fortalecerá en 2024

Boletín N° 022

22 de febrero de 2024

El Ministerio de Turismo presentó este miércoles en Latacunga el Plan de Mejora Competitiva en Destinos Turísticos para 2024, que contribuirá en la transformación y modernización el sector turístico, su competitividad y resiliencia. Su implementación tiene tres etapas fundamentales: el levantamiento diagnóstico, la asistencia técnica y el fortalecimiento y seguimiento posterior con lo que se impulsará la sostenibilidad empresarial, el desarrollo turístico sostenible y la transformación digital.

El subsecretario de Competitividad Carlos Tapia, explicó que desde 2023 se viene levantando un diagnóstico de la competitividad turística de todo el país, lo que ha permitido identificar los principales puntos de mejora a trabajar, dando paso a la implementación de planes en 15 destinos. Señaló además que el proceso continuará en 2024, con la meta de duplicar la cantidad de destinos beneficiarios. Para ello se avanza en temas de socialización para involucrar a la cadena de valor del turismo, y en el caso de Latacunga se está trabajando principalmente con los prestadores de servicios del polígono delimitado con la declaratoria de “Rincón Mágico del Ecuador”, para fortalecer al destino.

Al respecto, el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, indicó que la declaratoria compromete el gobierno municipal y la ciudadanía a realizar un esfuerzo “para hacer del turismo un hecho sustancial que impacte en la dinámica social, económica y productiva de nuestra gente, mejorando su calidad y condición de vida”, añadiendo que se aspira a que el Plan de Mejora signifique fortalecer las capacidades de los operadores turísticos, la promoción y difusión de los destinos intervenidos.

Masayo García, directora del Segmento de Gobierno de Mastercard, empresa socia estratégica del Plan, mencionó la importancia de la incorporación de pagos electrónicos en el sector turístico como parte de la transformación digital, asegurando el compromiso de la empresa para colaborar con empresas del sector privado, así como con gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones sin fines de lucro para cerrar la brecha de inclusión financiera.

El ministro de Turismo, Niels Olsen destacó que el trabajo conjunto para fortalecer los destinos es primordial para continuar ofreciendo el mejor destino a los viajeros, a la par que explicó que el Gobierno Nacional próximamente presentará una Ley Económica Urgente que será un gran apoyo para impulsar la competitividad del sector, lo que se suma a los beneficios ya vigentes en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que incluye incentivos para la industria turística.