La atracción de inversiones para el turismo en Ecuador está presente en FITUR 2024

Boletín N° 015

26 de enero de 2024

Durante el segundo día de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, Ecuador presentó su portafolio de inversiones en el sector turístico a más de un centenar de empresarios del mundo, en el marco del Encuentro Empresarial España-Ecuador, una apuesta de futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Secretaría de Estado de Comercio de España (CEOE).

El presidente Daniel Noboa asistió al evento y aseguró que para garantizar las oportunidades comerciales en el país se han implementado una serie de acciones relacionadas a la seguridad.

En relación a la inversión en turismo, el ministro del ramo, Niels Olsen, señaló que el país cuenta con una guía actualizada de inversiones desarrolladas en coordinación con ONU Turismo y la CAF, donde se detallan los nuevos incentivos que el país ofrece para los capitales interesados en sumarse al desarrollo turístico del país. Con esta guía, se pretende incentivar la inyección de 230 millones de dólares distribuidos en 10 nuevos proyectos de turismo que también beneficiarían a la ruralidad. Finalmente, señaló que su Ministerio continuará trabajando en los 4 ejes de acción determinados por el Plan de Turismo 2024 que son: Seguridad Jurídica, Desarrollo Turístico, Competitividad y Promoción del destino.

Posteriormente, en un encuentro con dirigentes del Instituto de Empresa de Madrid – IE University y empresarios españoles, las autoridades ecuatorianas trataron temas de productividad y negocios en general en el país. En ese espacio el chef Juan José Morán hizo una exposición sobre el origen de la domesticación del cacao que se ubica en Ecuador y realizó una degustación de un postre elaborado con este fruto nacional.

Por otro lado, Ecuador presentó su ponencia respecto a la mejora continua de los marcos jurídicos en el contexto del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, señalando que estos esfuerzos contribuirán a la armonización progresiva de la normativa turística en la región.

Activaciones promocionales

A la par, las actividades y reuniones de negocios se mantuvieron durante toda la jornada en el estand de Ecuador ubicado en el recinto ferial. Los visitantes pudieron conocer la experiencia sensorial desarrollada por Mariposas de Mindo, un negocio familiar dedicado a la crianza, conservación, exhibición y exportación de mariposas vivas, que en FITUR muestra parte de la biodiversidad del Chocó Andino.

Por otro lado, la gastronomía estuvo presente con la degustación del encebollado, variedad de platos de la cocina manabita, coctelería con café y cata de chocolates ecuatorianos, a los que se sumó la presentación de mixología desde la Mitad del Mundo con la historia y el sabor del Miske.

En cuanto a las activaciones culturales, la Diablada de Píllaro llegó desde Tungurahua con su danza y alegría, quienes, junto con el Grupo de Danza Quitus, conformado por ecuatorianos residentes en Madrid, cautivaron a los asistentes con varias presentaciones. Todo esto mientras, desde Azuay, la maestra artesana Martha Tacuri sorprendió a los visitantes con su demostración en vivo del tejido de sombreros de paja toquilla.

Los empresarios de la comitiva ecuatoriana mantuvieron una serie de reuniones de negocios para ofrecer las diversas localidades de viaje en Ecuador, lo que se reforzó con las presentaciones de destino a cargo los representantes de los GAD de Santa Elena, Riobamba, Palora, Pichincha, Naranjito, Azuay Manabí y Tungurahua.