Kayak en el Río Aguarico – Unidad Educativa del Milenio Dr. Camilo Gallegos Domínguez

Hablando de turismo Sucumbíos es más que solo Cuyabeno, seis kilómetros en Kayak para explorar los rincones menos conocidos del majestuoso Río Aguarico que baña nuestro territorio, una gran aventura con punto de partida en el cantón Lago Agrio, un paraíso natural de bellos y desconocidos atractivos turísticos. Presentamos el Tour en Kayak en el Río Aguarico como un atractivo turístico alternativo a los destinos tradicionales de nuestro cantón y provincia, una opción para alejarnos de la cotidianidad urbana y atraer turistas que busquen nuevas emociones incursionándose en las aguas del Aguarico, afluente que se alimenta de los ríos Chingual y Due . El Majestuoso Aguarico nos espera para una travesía de aventura en sus aguas, con el deleite de sus verdes paisajes, tupida vegetación y variada fauna. Atraviesa la provincia de Sucumbíos y desemboca en el Río Napo, pasando por nuestro Cantón, es un atractivo turístico desde hace mucho tiempo por sus aguas refrescantes en nuestro cálido clima, haciéndolo ideal para la práctica del kayak por su magnitud, temperatura, y majestuosidad.

El Aguarico potencio sus atractivos naturales con la construcción de balnearios, centros  turísticos, chozas o restaurantes que permiten a turistas y locales observar el río o bañarse en él, sin otras alternativas para su disfrute, por esta razón debemos apoyar las actividades y deportes de aventura implementadas en el cantón, como el Kayak ofertado por emprendedores  dedicados al turismo para convertirlo en una actividad de aventura que cautive la atención de turistas y visiten nuestro cantón.

El Kayak es una práctica joven en el cantón Lago Agrio que puede fomentar el turismo a partir de una actividad de aventura que deleite a propios y extraños, no sólo como un tour para sentir adrenalina, sino para liberar tensiones, relajarnos con las aguas y los sonidos de la naturaleza. cada travesía en kayak es una aventura en la que descubrimos y aprendemos algo, pese a que hayamos realizado kayak en otros lugares, los escenarios siempre son diferentes, la complejidad o el clima.

El kayak nos inyecta adrenalina, es aventurarnos y no sólo dar un paseo a diferencia del kayak en lagunas de aguas planas, en donde remamos sin necesidad de un guía. Nuestro kayak nos hace experimentar en un escenario selvático el golpe de las olas y las corrientes rápidas, ya sea sólo, en pareja, con amigos o familiares explorando de forma divertida y segura, el maravilloso entorno del cantón a través de sus ríos gracias a que los guías conocen la geografía en la que vamos a remar y su grado de complejidad.

Conocer el Aguarico con excursiones guiadas en kayak no requiere experiencia en este deporte, pues los guías nos muestran esta actividad de una forma divertida y segura haciendo que este tour nos seduzca a sumergirnos en la aventura, dándonos la posibilidad de conocer nuevos lugares y la otra cara de nuestro cantón desde la perspectiva de sus aguas. Para precautelar nuestra seguridad durante el tour, los guías nos proporcionan equipos de seguridad como chalecos salvavidas y cascos, además nos permiten decidir el grado de complejidad durante el tour, si tenemos espíritu aventurero podemos pasar sobre aguas rápidas, o simplemente remar en aguas calmadas.

El kilómetro cero de nuestro recorrido es en el kilómetro seis de la vía a Quito, adentrándonos en carro varios kilómetros desde la vía principal hasta llegar al Aguarico, punto de partida de nuestra travesía en donde disfrutamos saltando de un risco de 6 metros de altura o columpiándonos desde un árbol sobre el río. Antes de aventurarnos, nos ponemos los equipos de seguridad y recibimos instrucciones por parte de los guías, para luego despedirnos de la tierra y dar la bienvenida a estas aguas majestuosas con las que vamos a convivir durante varias horas.

Un sol que relaja la tierra y lo refrescante de nuestras aguas en cada chapuzón es lo que hacen del Kayak una actividad de aventura amena y divertida, el calor se suma a nuestra travesía al visitar las playas junto al río Aguarico, o un pequeño riachuelo de agua que forma una pequeña cascada, saltar desde los kayaks al río o nadar en medio de él hacen de esta una experiencia única. La ubicación en una zona selvática del Río Aguarico, nos permite avistar gran cantidad de aves que se dispersan en el cielo o se pierden entre los árboles de la espesa selva, mariposas de colores vistosos, pequeños monos saltando entre los árboles y otras especies autóctonas del lugar que atraen nuestra atención, también podemos observar comunidades indígenas a orillas del rio.

Vamos descubriendo nuestro entorno sin prisas a través de una travesía mágica y diferente, amando la vida y la naturaleza en estado puro, pero sintiéndonos seguros a pesar de lo desconocido, aventurándonos vivir nuevas experiencias. Antes de llegar al punto de llegada en las chozas observamos el puente sobre el Aguarico desde otra perspectiva, y un hermoso atardecer en medio de sus aguas.

Por muchos años el petróleo fue nuestra fuente de ingreso como cantón y provincia, bautizados como capital petrolera del Ecuador, pero eso es pasado gracias a la situación económica que enfrenta nuestro país que nos obliga a desarrollarnos en nuevos sectores que no sea el petrolero, es así como surge el pensamiento de que el turismo es el nuevo Petróleo, pues si echamos un vistazo a nuestro alrededor, nos damos cuenta que tenemos muchos recursos naturales para hacer del turismo nuestra nueva fuente de ingresos, tenemos que arriesgarnos, innovar y emprender.

El turismo de aventura constituye un segmento de crecimiento donde los turistas buscan la adrenalina y exclusividad de las actividades. El tour en kayak como práctica sustentable, asegura la conservación del medio ambiente pues es la naturaleza el motivo de su implementación  y hay que cuidar el recurso que nos permite hacer turismo.

Esto es Lago Agrio en donde si no te quedas vuelves, tienes una razón más para volver.

Autor: Unidad Educativa del Milenio Dr. Camilo Gallegos Domínguez