Kasama en Santo Domingo y gastronomía en Manabí son opciones para el feriado de Semana Santa

(Portoviejo, Manabí. 15-04-2019).- Para el mundo católico el feriado de Semana Santa está marcado por la religiosidad, sin embargo, en las provincias de Santo Domingo y Manabí la fecha también es aprovechada para disfrutar de días de descanso y relax total.

Santo Domingo

En el caso de la provincia colorada, la jornada está marcada por el Kasama, fiesta que  vive intensamente la nacionalidad Tsáchila. En su idioma tsafiki, Kasama significa “Nuevo día” y es celebrada el Sábado de Gloria.

Para este grupo étnico, el Kasama es la ocasión donde se reúnen todas las comunas en un solo lugar; mediante una serie de eventos artísticos, culturales, juegos, música y danzas que se viven con algarabía.

Este año la actividad iniciará el jueves 18 de abril con la inauguración de la feria artesanal y gastronómica que se desarrollará la comuna Congoma Grande, ubicada en la vía a Quevedo. El evento también estará acompañado de rituales de medicina ancestral y una atractiva agenda cultural.

Durante el viernes 19 y sábado 20 habrá presentaciones y rituales culturales para los habitantes tsáchilas como para los turistas que viajan con la gran expectativa de conocer sobre su folclor.

El sábado 20 de abril, considerado el día mayor por el recibimiento del Kasama, se realizará el ritual del baño de purificación, ceremonia que se celebrará a las 03h00 a orillas del río Congoma; en ella, varios shamanes de diferentes comunidades se encuentran para compartir el ritual con la madre naturaleza y los turistas, el acto incluye el brindis del Malá (chicha típica de los Tsáchilas).

Posteriormente, en horas de la tarde se realizará la elección de la Reina del Kasama Sona,  acompañada de  actividades artísticas culturales con artistas locales y nacionales.

En 2018 esta celebración recibió, aproximadamente ocho mil turistas, quienes arribaron atraídos por la cultura de esta nacionalidad y por los baños de purificación, a los que se les atribuye la buena suerte, el amor y  la salud. El precio de estas sesiones es de 20 dólares por persona.

Manabí

La provincia está preparada para recibir a los viajeros durante los siguientes días de asueto. Los 354 kilómetros de playa de Manabí son su mejor carta de presentación en cada feriado y su exquisita gastronomía es su complemento ideal.

El Gobierno Municipal de Portoviejo ha organizado varias actividades para el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, que tienen como finalidad incentivar la demanda de servicios turísticos hacia la parroquia Crucita.

El domingo 21 de abril, a partir de las 09h00, se desarrollará el IV Festival Gastronómico del Mariscos y el Primer Campeonato «Copa culinaria de mariscos crucita 2019”, que se desarrollarán sobre la calle El Deportista y malecón de Crucita. Aquí se expondrá una variedad de platos tales como cazuelas, viche, camotillo frito, arroz marinero, variedad de ceviches, variedad de pescados fritos, entre otros. En esta edición participarán 12 expositores gastronómicos y 8 stand con artesanías manabitas.

El sábado 20 de abril, a partir de las 10 de la mañana; la pista de patinaje de Bahía de Caráquez, será el escenario del Festival del Viche de guariche con carapacho relleno. Los turistas podrán degustar de las delicias de este plato a través de las recetas secretas de 10 expositores. Adicional, se realizará una exposición gastronómica y feria productiva.

 

En el feriado de Semana Santa, el Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a recorrer el país de los “cuatro mundos” y disfrutar de su riqueza gastronómica, cultural, natural y de aventura. Aproveche esta oportunidad para revivir las costumbres litúrgicas que siguen vivas desde hace siglos atrás.