Juegos ancestrales y tradicionales dinamizan el turismo en Ecuador

(Quito, Pichincha. 14-11-2018) Representantes de varias provincias del Ecuador participan en la octava edición de los “Juegos ancestrales, autóctonos tradicionales y populares de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”. A través de esta actividad los ecuatorianos podrán conocer la cultura, la gastronomía y la diversidad étnica en los destinos con la práctica del turismo comunitario.

El pasado 9 de noviembre, inició el calendario de juegos ancestrales de los pueblos indígenas de los Andes y la Amazonía. Para los días 16 al 18 de noviembre, se realizarán los juegos del pueblo montubio; y del 23 al 25 se realizan los juegos del pueblo afro ecuatoriano. Para finalizar la actividad se compartirán los juegos del pueblo cholo, desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El concurso se realiza para fortalecer la identidad cultural de los pueblos afro ecuatorianos, cholos, indígenas y montubios asentados en varios destinos del país de los cuatro mundos. Desde 2007, a través de la Secretaría del Deporte y la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador (FENAPUCHODEC), se realizan estas acciones para rescatar juegos tradicionales y ancestrales que identifican al país.

La octava edición de los “Juegos ancestrales, autóctonos tradicionales y populares de los pueblos y nacionalidades del Ecuador” permite a los ecuatorianos conocer la cultura, la gastronomía y la diversidad étnica en los destinos.

Calendario de actividades

  • Juegos pueblos indígenas: Representantes de Esmeraldas, Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Cañar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Zamora y Santo Domingo de los Tsáchilas. La actividad se cumplió en la provincia de Imbabura, los días 9 al 11 de noviembre.
  • Juegos pueblos Montubios: Participación de 270 personas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi y Azuay. Se desarrolla en Los Ríos, del 16 al 18 de noviembre.
  • Juegos pueblos cholos: 360 personas de Los Ríos, Guayas, Manabí, Azuay, El Oro y Santa Elena. El evento se realizará en Machala, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
  • Juegos pueblos afro ecuatorianos: 250 asistentes se darán cita en Santo Domingo de los Tsáchilas. La actividad se ejecutará del 26 al 28 de noviembre. Participarán pobladores de Esmeraldas, Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Cañar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Juegos como pesca de anzuelo, concurso de bongos, zambullida al río y resistencia bajo el agua, carrera de burros, natación, desgranado de maíz, confección de bajío, la resortera,  halada de cabo,  trompo, yo-yo, atracones, salto de cuerda, la rayuela y más son parte de esta acción que permite el rescate de la cultura y la difusión turista comunitaria.

El Ministerio de Turismo invita a los viajeros ecuatorianos a disfrutar de esta actividad, que rescata los juegos ancestrales y muestra la oferta turística de Machala, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas actividades permiten a los viajeros la participación social, creativa y deportiva, y promueve los juegos ancestrales.

Las instituciones que trabajan en esta edición son Gobernación de la provincia de El Oro, ministerios de Salud, Cultura, Turismo. Y entidades como: Policía Nacional, Ejército Nacional, Bomberos, Ecu 911 y empresas dedicadas a la actividad deportiva.