Jonathan Chávez, de Guayas, es Campeón Mundial del Encebollado 2017

(Esmeraldas, Esmeraldas. 19-03-2017).- Durante la mañana y tarde del 19 de marzo, se desarrolló en el renovado malecón de la Playa Las Palmas de Esmeraldas, la Gran Final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017. Un gran número de ecuatorianos y extranjeros llegaron a esta fiesta gastronómica y turística. El público disfrutó, además de la variedad de preparaciones del tradicional plato, de varias presentaciones artísticas.

Jonathan Chávez con el emprendimiento Picantería Pez Azul, representante de Guayas, fue declarado Campeón Mundial del Encebollado 2017. La copa la entregó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

El segundo lugar fue para la representante de Pichincha, Clara Zambrano de Cevichería “La Ramada Manabita”, quien recibió el trofeo de manos del ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel; y Danilo Moreno, gerente EP FLOPEC entregó el reconocimiento al tercer lugar, casilla ocupada por Eloy Mera, de “Ñaño Bellaterra”, representante de España.

Desde las 09h00, miles de personas empezaron a copar los puntos de venta, para poder degustar su encebollado preferido, de entre las 25 opciones distintas. 22 representaban al mismo número de provincias del Ecuador, y las tres restantes, a las comunidades de hermanos migrantes, residentes en Italia, España y Estados Unidos.

El Ministro del Turismo, Fernando Alvarado Espinel, dio la bienvenida  a la fiesta gastronómica y turística, a la vez que agradeció a los emprendimientos participantes, señalando que se han convertido en embajadores de la gastronomía ecuatoriana. El ministro explicó además, que este evento es un paso más para convertir al país en Potencia Turística, y lograr que la gastronomía del país de los cuatro mundos, se posicione a nivel mundial, como un referente latinoamericano. «La gastronomía ecuatoriana es diversa y particular representa la identidad de cada una de nuestras provincias. El encebollado es uno de los platos tradicionales de la región de la Costa, pero que se prepara actualmente en todo el Ecuador y en otros países, gracias a nuestros compatriotas que viajaron a esos lugares del mundo (Italia, España y Estados Unidos). Los platos típicos  son los recuerdos más vivos que los ecuatorianos añoramos cuando salimos de nuestra Patria. «, agregó Alvarado.

En el marco de la fiesta gastronómica y turística, el Mintur hizo el reconocimiento a los emprendedores migrantes con sendas placas por ser los embajadores de la gastronomía ecuatoriana.

José Pinza Gómez, cocinero ecuatoriano residente en la ciudad de Roma (Italia), en representación de los semifinalistas manifestó el “agradecimiento al Gobierno Nacional, al Ministerio de Turismo  y a la empresa privada que han hecho posible la realización de este tipo de eventos, para  demostrar al país y al mundo la variada oferta gastronómica con que cuenta el Ecuador en particular el encebollado ecuatoriano”.

El Presidente Rafael Correa se dirigió a los participantes, turistas y público en general. “La importancia de este tipo de eventos es impulsar el turismo y la gastronomía ecuatoriana, la mejor del mundo; tenemos que saberla mercadear», resaltó el Presidente.

El Primer Mandatario explicó que estos eventos gastronómicos se harán cada dos años, y que el III Campeonato Mundial del Hornado se realizará en el 2018, en Pelileo, cantón que se convirtió en sede del próximo certamen, puesto que el ganador se lleva también la sede del próximo evento.

Finalmente, el Presidente agradeció a los participantes, el apoyo de las Escuelas de Chefs, la empresa privada y al público en general.

PREMIOS PARA GANADORES Y PARTICIPANTES

Los 25 participantes, además de ser reconocidos como los mejores en preparar encebollados, recibieron una chaqueta oficial del Campeonato del Encebollado  2017, productos de limpieza BIO PRO, y canastas de multiproductos. Los finalistas se hicieron acreedores a una medalla de reconocimiento.

El Campeón, por su parte, recibió el trofeo que lo acredita como el mejor encebollado del mundo en el 2017, una cocina a inducción MABE, $1.500 en productos Expotuna S.A., y un certificado de viaje en Tren Ecuador para la ruta Costa – Sierra (una vía).

El vicecampeón y tercer lugar se llevaron sus respectivos trofeos, cocina a inducción MABE, certificado de viaje en Tren Ecuador para la ruta Tren de la Dulzura; y $1000 (segundo lugar) y $500 (tercer lugar) en productos Expotuna S.A.

FESTIVAL ARTÍSTICO

Si bien el encebollado fue el atractivo principal del evento, el público asistente pudo disfrutar además de presentaciones musicales y de danza. Finalmente, la fiesta la cerró Los Chigualeros, con un concierto.

Este es el cuarto evento de esta categoría y magnitud que se realiza en el país, tras las exitosas experiencias con el Campeonato Mundial del Hornado (2014 y 2016), y la primera edición del Campeonato Mundial del Encebollado (2015).


ANEXO

Puede acceder a material audiovisual, haciendo clic en el siguiente enlace: INSUMO AUDIOVISUAL.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *