Jardín Botánico, un destino mágico y megadiverso – Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa

El jardín botánico “Reinaldo Espinosa” fue fundado  en 1949 y posee  una área de 7 hectáreas y está localizado a 5 km de la ciudad de Loja, con todas estas características es uno de los más antiguos y variado de Ecuador, pues se unen corrientes cálidas húmides y cálidas secas haciendo que sea uno de los espacios más biodiversos de Loja.

El jardín botánico es uno de los lugares más exuberantes de nuestro ciudad, no solo porque combina la experiencia misma de la madre naturaleza con una infinidad de especies que hacen que nuestros ojos brillen, que nuestra alma se inspire y que nuestro espíritu se reconforte sino también porque es el punto medio entre el ser y la naturaleza, la realización máxima con la Pacha mama.

Este increíble destino local y turístico cuenta con más de 1000 especies entre nativas y exóticas, lo que permite que todos los visitantes conozcan las diferentes plantas que se conservan de forma natural, expandiendo su conocimiento científico e incrementando su espíritu ecologista que será satisfecho con el primer instante que entremos a este maravilloso lugar, un paso que marcará la diferencia, el jardín Reinaldo Espinosa demuestra que lo místico y lo natural se pueden unir en un escenario realmente diverso donde la flora y fauna son los protagonistas.

Este extraordinario jardín cuenta entre sus muchas especies con árboles nativos de la ciudad de Loja como son: Los Arupos, Arrayán, Cedro y Nogales. Además de una colección verdaderamente seductora y fascinante de orquídeas en las que se destacan Nanodes y Brómelas. Y como no hablar de su atractiva colección de bonsáis que expresan la espectacular magia de la miniatura. Este lugar también posee plantas ornamentales y medicinales, herencias autóctonas de nuestros pueblos ancestrales, pues la ruda, el tilo y la cascarilla han sido utilizadas desde tiempos inmemorables para sanar enfermedades. Es por esto que este destino guarda saberes y conocimientos ancestrales, una historia de amor por la naturaleza y una rica identidad de nuestros pueblos.

Asimismo cuenta con plantas y cultivos andinos como son: La quinua, melloco, babaco, camote y uvillas. El jardín al igual que especies vegetales posee una fauna realmente asombrosa, se pueden observar aves de valles interandinos.

El jardín Reinaldo Espinosa presenta una arquitectura muy definida y rustica, se puede encontrar trabajos realizados en piedra, madera y ladrillo visto, lo que permite que sea una experiencia muy personal y maravillosa. Además, una característica especial de este lugar es que cuenta con un laberinto  que logra una distracción para el turista, en donde deberá conectarse con la naturaleza para poder salir de ahí. Desconectarte con el mundo para conectarte con la flora y fauna, romper la rutina, divertirte en un laberinto, observar las distintas colecciones de especies es lo que te lleva a quebrar los límites de la imaginación y transportarte en un destino nunca antes visto. Te lleva a soñar en grande, entre los principales objetivos nombrados por la Universidad Nacional de Loja están:

–       Facilitar las condiciones de un laboratorio natural para completar la formación académica de los estudiantes.

–       Desarrollar programas de educación ambiental que despierten el interés colectivo por la conservación.

–       Establecer programas de investigación científica, que permita generar información para el manejo y conservación de la flora nativa y endémica de la Región Sur del Ecuador.

–       Impulsar la conservación ex situ de las especies nativas y endémicas amenazadas.

Estos objetivos impulsan este espíritu ecologista y a llevarte mejor con el medio natural.

El jardín botánico es un paraíso natural, la jardinería es el motor de la naturaleza y lo confirma  Gertrude Jekyll  “Un jardín es un gran maestro. Te enseña paciencia y un prudente cuidado, te enseña la industria y el ahorro en la economía, y sobre todo, la verdadera confianza”. Este destino turístico te dejará sin aliento, de manera que trabajes por la naturaleza, vivas el momento y seas un verdadero agente de cambio. Por ello la invitación está abierta a conocer y experimentar la magia  y la mega diversidad de la naturaleza.

Autor: Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa de Loja