Jama – Unidad Educativa Jama

ANTECEDENTES

La sociedad de Jama es muy antigua, cuyo primer asentamiento humano en el actual territorio lo registra la historia hace 3500 años con la cultura Valdivia que le sucede la sociedad Chorrera y Jama-Coaque se encuentra con los españoles en la conquista.

Jama es un Cantón de la Provincia de Manabí, tiene una población de 23.253 habitantes.  Su cabecera cantonal es la ciudad de Jama. La mayoría de la población se dedica a la ganadería, pesca, acuacultura, y al turismo, ya que posee una buena extensión de playas en la costa del Océano Pacifico.

Hablar de Jama, es hablar del paraíso tropical Ecuatoriano, es como decir del arco iris con su gama de colores, así es Jama: con una inmensidad de atractivos naturales y paradisíacos, sus 40 kilómetros de playas, hablan del lugar apropiado para un descanso merecedor, cuando hablamos de Jama, hablamos de su gente, hospitalaria, amable y alegre en todo el sentido de la palabra.

Jama es un Cantón con diferentes destinos turísticos tanto natural como artificial que cautiva a propios y extraños, se  caracteriza por la calidad de su gente, y su gran gastronomía que es muy variada y con productos de la zona.

 

SITIOS TURÍSTICOS DEL CANTON JAMA

Arco  del  Amor: Es el principal icono turístico de Jama, Es el Arco del Amor es una formación rocosa formada en la playa de Tasaste situado en la Zona Norte del Cantón, es un balneario que se encuentra ubicado en la vía Jama – Pedernales. Los turistas que llegan a Tasaste aprovechan para fotografiar bajo el majestuosa formación geológica, con la constante caricia de las olas, a través del Arco del Amor, las parejas suelen contemplar el hermoso atardecer marino. Cuenta la Historia que los antepasados realizaban sus ceremonias  matrimoniales en éste lugar y estas duraban toda una eternidad, es por ello el origen de su nombre.

Punta Prieta: Punta Prieta, un acantilado de roca balsámica de 27 metros de altura, está rodeado de playas que ofrecen privacidad en medio de la naturaleza primaria. En la cumbre de la punta prieta, se encuentra la hostería que lleva el mismo nombre.

Punta Blanca: Como su nombre lo indica, es una formación de rocas y tipo cono, de color blanco por la formación de rocas que lleva su nombre, ideal para observar paisajes y se puede ver a los lejos las playas que son ideales para acampar y para realizar fogatas nocturnas, paisaje paradisiaco para la tranquilidad de sus visitantes.

El Matal: Considerado como puerto pesquero artesanal, es también conocido por sus actividades turísticas, encontramos cabañas para la sana diversión de grupos. Restaurantes al borde de la playas y por sus fiestas carnavaleras, es un gran afluentes de turistas locales, por situarse a poco minutos de la cabecera cantonal.

Don Juan: El balneario que es preferido por turistas, también pueblo de pescadores como el Matal, con un mágico encanto, sus playas únicas y limpias, el mar azul que lo rodea tranquilidad y hospitalidad de sus habitantes, ahí se pueden observar las casas de los pescadores de construcción de caña, madera y cadi.  Que se complementa con el entorno natural y paisaje marino.

Punta Ballena: Al sur de Jama se encuentra Punta Ballena plataforma y muelle natural rocoso, cuyo espigón desafía al mar, es un lugar natural ideal para la fotografía, se dicen que desde ahí es posible observar el paso de los delfines, e incluso las ballenas jorobadas  en su etapa de apareamiento y cortejo a unas 3 millas desde la punta, durante su paso por nuestra franja costera en los meses de junio a octubre.

Playa Paraíso: Es un lugar paradisiaco, con un toque extremo, porque es el lugar ideal para la práctica de surf, windsurf y juegos acuáticos, en este lugar se han desarrollados campeonatos de surf y es muy visitado por turistas extranjeros practicantes de este deporte extremo.

Playa La División: Es una de las playas más extensas del Cantón, es un sitio limpio y tranquilo, se podrá disfrutar del entorno natural. Lugar ideal para descanso.

 TURISMO COMUNITARIO

Salto de Simon: Balneario de agua dulce.  Se encuentra rodeado de una espesa vegetación endémica de la zona. Lugar ideal para escalar y práctica del ecoturismo.

Salto de Bigua: Balneario de agua dulce, tiene aproximadamente unos 40 metros de altura.  En época de invierno suele ser caudaloso. Sitio ideal para la observación de flora y fauna.

Salima: Pirámide Trunca del Sitio Salima.- considerado como Parque Arqueológico lugar donde está la pirámide trunca ceremonial administrativa. Lugar para investigación arqueológica, turismo cultural.

Cuenca del Rio Jama: El rio Jama es el afluente natural principal del Cantón y es reconocido como balneario de sus habitantes por su diversidad de flora que encontramos a sus alrededores.

Reservas Forestales de Jama: Por la variación climática de las corrientes frías de Humboldt y la cálida del niño, encontramos subclimas en dos reservas, al norte el bosque semi-seco en el sitio camarones y al sur la reserva de Pasaborracho, semi-húmedo ideal para acampar en grupos y explorar el entorno natural y único que tiene este Cantón con su fauna y flora.

Cerro Nueve: Una elevación majestuosa que está situada en Jama, donde el clima es parecido a la sierra y su habitad es totalmente natural, se encuentran especies de monos y árboles maderables de muchos años, excelente para la caminata campestre.

 DIVERSIDAD GASTRONOMÍA

Sólo quien ha estado en Jama, ha tenido el privilegio de saborear los platos más exóticos del Manabí y del país.

Autor: Roy Gilson Torres Andagoya – Unidad Educativa Jama