Instituciones difunden recomendaciones de seguridad por reinicio de actividad del volcán Tungurahua

Quito, (15h30).- Debido al reinicio de la actividad volcánica del Tungurahua, desde el pasado viernes 14 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Cantonal de Baños de Agua Santa se encuentra en Sesión Permanente con el fin de tomar las resoluciones que vayan en beneficio de la seguridad y tranquilidad de toda la comunidad.
Considerando que la actividad volcánica del Tungurahua atrae la atención de los turistas y frente a la proximidad del feriado por Navidad, el Ministerio de Turismo a quienes decidan visitar la zona centro de los Andes ecuatorianos y observar el fenómeno natural, les recomienda adoptar las debidas precauciones y respetar las disposiciones impartidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el COE cantonal de Baños.
De manera especial, se debe evitar realizar visitas a las quebradas y peor aún a los sitios donde existen antecedentes de haber existido descenso de flujos piroclásticos y, aunque la actividad turística se mantiene con normalidad, se informa a todos los visitantes que la atención al público en el balneario El Salado se encuentra suspendida y lo mismo pasa con la circulación en la vía Los Pájaros – Penipe, en Chimborazo.
Sugerencias a la ciudadanía:
Mientras la actividad volcánica se mantiene en estos niveles, se prohíbe la permanencia de personas en las zonas altas, de manera especial en el sector de Juive Grande.
Se prohíbe a los servidores turísticos, realizar actividades en zonas de alto riesgo. Por ejemplo, a la Casa del Árbol, en la parroquia Ulba, a las quebradas Bascún y a Juive Grande.
Queda terminantemente prohibido la circulación vehicular en la zona urbana, a velocidades superiores a 20 kilómetros por hora. La Policía Nacional controlará y sancionará según los reglamentos de la ley de tránsito, sin excepción alguna.
El fenómeno podrá ser observado por la ciudadanía que desa hacerlo siempre y cuando lo realice de manera segura. Se pide a toda la ciudadanía que desee observar este fenómeno natural, tomen las debidas precauciones, sin poner en riesgo su integridad. Evitando mantenerse cerca de las quebradas y peor aún en los sitios por donde existen antecedentes de haber descendido flujos piroclásticos.
Por seguridad y hasta segunda orden se mantiene suspendida la atención al público en el balneario de El Salado.
(MINTUR/COE)