Instituciones con competencia en turismo buscan agilitar procesos de registro

(Francisco de Orellana, Orellana. 12.04.2018).- Fortalecer los procesos de consolidación de los emprendimientos turísticos comunitarios de Orellana y dar una mayor celeridad en los trámites de registro, fue el motivo que convocó a las instituciones de regulación y asesoría con competencia en turismo, para coordinar estrategias técnicas para una gestión de calidad.

La reunión se desarrolló en la sede del Gobierno Provincial de Orellana; participaron: Ministerio de Turismo; Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provincial y los cantonales: Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, y Loreto; Cuerpo de Bomberos; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Instituto de Economía Popular y Solidaria; Secretaría Nacional del Agua (Senagua); Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP);y, Jefatura del Parque Nacional Yasuní.

Entre los temas abordados estuvo el exponer los trámites y requisitos que cada institución solicita para que un emprendimiento turístico obtenga los permisos y alcance la categoría como Centro de Turismo Comunitario (CTC).

Instituciones de regulación y asesoría con competencia en turismo, se reunieron para coordinar estrategias técnicas para una gestión de calidad.

Uno de los requisitos para que un emprendimiento pueda registrarse como CTC, es el certificado de Calidad Comunitaria, que otorga la SNGP. Manuel Zabala, técnico de esta Secretaría en Orellana, sostuvo: “Nuestro  compromiso es que en un tiempo máximo de 30 días, luego de la recepción de los documentos se entregue este certificado”.

Por su parte, Ángel Travez, de la Secretaría Nacional del Agua, expresó: “Las organizaciones jurídicas que hagan uso del agua deben sacar un permiso de aprovechamiento turístico del agua; establecido en el Art. 115 de la Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua”.

El Ministerio de Turismo, en articulación con los GAD y las instituciones competentes en el ámbito turístico, mantendrán estas reuniones para lograr agilitar los procesos de asesoría y registro  de los emprendimiento turísticos comunitarios.