Innovador proyecto de pesca y devolución es el ganador de la  categoría “Ideación” del Programa Emprende Turismo

(Cuenca, Azuay. 25.08.2020).- Con una innovadora propuesta de turismo ictiológico, científico y de naturaleza, el proyecto Ikiam Anglers de “Pesca y Devolución” en la provincia de Morona Santiago, resultó ganador en la categoría “Ideación” de la segunda edición del programa Emprende Turismo, generado por el esta cartera de Estado. Dicho programa impulsa el desarrollo y la consolidación de emprendimientos o productos turísticos, nuevos o ya existentes, que contribuyan al fortalecimiento y diversificación de los atractivos turísticos en el Ecuador.

El proyecto “Ikiam Anglers” propone el desarrollo de un turismo científico, vinculado con la práctica denominada “Pesca y Devolución” como forma de contribuir a la conservación del medio ambiente por medio del conocimiento y la investigación. Esta actividad se desarrolla en el cantón Gualaquiza, a través de una operadora de turismo que oferta también programas vinculados al tema en la provincia del Azuay.

Ronal Chaca, cuencano magíster en Planificación Turística, es uno de los ideadores de Ikiam Anglers, quien explica que esta iniciativa nace a raíz de la necesidad de generar una oferta de turismo científico y de salud vinculada a los planteamientos del Plan Nacional de Turismo 2030, desarrollado por el Ministerio de Turismo. Para Chaca, que trabaja en esta iniciativa junto con Fredy Nugra y Juan Fernando Feicán, Ecuador es un país ideal para este tipo de proyectos debido a la gran diversidad de peces existentes (la séptima más grande en el mundo) y a las cortas distancias entre las ciudades y la selva (lo cual disminuye considerablemente los costos).

La  “pesca y devolución”, es mucho más que una actividad recreativa. Es una idea que involucra respeto al medio ambiente, sostenibilidad y espiritualidad, pues ofrece la oportunidad perfecta de desconexión para quienes buscan bienestar mental. Además quienes participan de ella, pueden disfrutar paralelamente de la formidable riqueza natural y cultural de la Amazonía ecuatoriana.

Ikiam Anglers trabaja con todos los protocolos de bioseguridad y cuenta con equipo humano y técnico especializado, lo cual brinda al turista la oportunidad de disfrutar al máximo su experiencia. El proyecto busca además contribuir con el desarrollo de la investigación como herramienta de innovación en el sector turístico del Ecuador.