INICIÓ TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN PUERTO LÓPEZ

BOLETÍN DE PRENSA 020

Sábado, 19 de junio de 2021

(Puerto López, Manabí).- Infaltables a su cita y como cada mes de junio de todos los años, las ballenas jorobadas llegaron a la Costa ecuatoriana.  Los inmensos cetáceos que viajan más de 7.000 kilómetros desde la Antártida, ya están en Ecuador a donde llegan para aparearse y parir sus retoños.

En Puerto López su arribo genera mucho tránsito turístico y dinamiza la economía, es por eso que con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, este sábado se realizó el lanzamiento del XXlll Festival de Avistamiento de Ballenas Jorobadas y Delfines.

En este cantón del sur manabita se vive una fiesta y los servidores turísticos de la zona expresan su optimismo de que el Festival recupere la fortaleza que lo ha caracterizado y que permite dinamizar las actividades del sector.

En la temporada de 2019 las costas ecuatorianas se convirtieron en uno de los principales destinos para el avistamiento de las ballenas, recibiendo a un total de 45.2365 turistas de distintos países como: Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Holanda y Canadá. En 2020, dentro del contexto de la pandemia del coronavirus, esas cifras cayeron hasta 8.000 visitantes, sin embargo, este año existe una gran expectativa en turistas e investigadores que llegan a disfrutar de los gigantes visitantes.

Durante el lanzamiento del Festival, Fanny Condo Tamayo, directora zonal 8 del Ministerio de Turismo, señaló que ahora el país está mucho más preparado, con vacunas aplicadas, protocolos de bioseguridad implementados y más herramientas, que permitirán recuperar las cifras de visitas anteriores. «Tenemos un papel protagónico, y vamos a dar lo mejor de nosotros», destacó.

El alcalde de Puerto López, Javier Pincay, destacó los avances en temas de bioseguridad de esta localidad, asegurando que el cantón está considerado como un destino seguro.

En el evento la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), recibió el Plan de Desarrollo Sostenible cantonal, herramienta que permitirá definir estrategias para el sector turístico. Dentro del evento se realizó el programa de avistamiento «Ponle el nombre a una ballena«, donde el Ministro de Turismo se convirtió en padrino de Moby Dick y la Directora Zonal 8 en madrina de Mahatma.

Al final los invitados partieron en embarcaciones para realizar el viaje de avistamiento donde las danzarinas del mar con sus piruetas y belleza dieron la bienvenida a los turistas.

 

#EncontrémonosPorElTurismo