Inició la temporada de cruceros en Ecuador con la llegada del Ms Zaandam

Manta, (17/10/2015) Arrancó oficialmente la temporada de cruceros 2015-2016 en Ecuador con la llegada del Ms Zaandam a Manta, la mañana del sábado 17. Con un total de 966 turistas y 606 tripulantes a bordo, el lujoso crucero que zarpó hace 10 días en San Diego, EE.UU., arribó a la Capital Atunera del Mundo para disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la bella provincia de Manabí; entre estos, Montecristi, hogar del mundialmente conocido sombrero de paja toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y la Isla de Plata en el cantón Puerto López.
Durante la rueda de prensa de la Apertura de la Temporada de Cruceros 2015-2016, Dominic Hamilton, Viceministro de Promoción Turística, luego de extender una calurosa bienvenida al Ms Zaandam, resaltó la importancia de recibir cada vez más cruceros en nuestros puertos, ya que fomentan la actividad turística en el país, a la vez que quienes visitan nuestro país también promocionan a Ecuador alrededor del mundo, luego de su viaje.
Dominic Hamilton explicó que desde este 17 de octubre hasta el 30 de julio de 2016, 37 cruceros arribarán a puertos ecuatorianos; es decir, las llegadas incrementaron respecto de la temporada pasada en que se recibió a 33 embarcaciones. Por ser el único puerto de aguas profundas del Ecuador, el Puerto de Manta es el destino del 67% de cruceros; mientras que el otro 33% recala en Guayaquil y Esmeraldas. En esta temporada, 22 cruceros atracarán en Manta: cinco este año y 17 el próximo, con 21.857 pasajeros y 8.957 tripulantes.
Hamilton indicó, además, que el objetivo es lograr que los turistas que llegan en los cruceros permanezcan más días en el país y adquieran paquetes turísticos para recorrer los distintos destinos que ofrece, generando, de este modo, mayores ingresos para los ecuatorianos. Para esto, aseveró, es preciso realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y el sector turístico nacional con el fin de mejorar la oferta y la calidad de los servicios que se brinda a los visitantes.
De su parte, Carlos Bravo, Director de Promoción y Comercialización de la Autoridad Portuaria de Manta, afirmó que los cruceros que llegan hasta el Puerto de Manta representan un ingreso promedio de entre USD 3.500 y USD 4.000, cada uno, lo que supone una proyección aproximada de USD 88.000 para el turismo.
En tanto que Jorge Zambrano, Alcalde de Manta, agradeció al Ministerio de Turismo por el soporte que brinda a los emprendedores para el fortalecimiento del turismo en Ecuador y ratificó el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de esta industria clave para la economía del país.
Al finalizar la rueda de prensa, el Viceministro Hamilton entregó una placa al Capitán del Ms Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, en celebración a la línea de cruceros Holland America Line por abrir la temporada de cruceros 2015 – 2016 y en reconocimiento a su apoyo al desarrollo del turismo de cruceros en Ecuador.
Durante el acto se contó con la presencia de Sheznarda Fernández, Coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Turismo; Celia Higuera, Presidenta de la Cámara de Turismo de Manta; Hugo Álvarez, Capitán del Puerto de Manta; Edmundo Durán, Jefe Político de Manta; así como turistas y medios de comunicación nacionales y locales.
Luego de disfrutar de una demostración artística y compartir con los cruceristas provenientes de EE.UU., Europa y Asia en la feria turística y artesanal que se instaló en el Puerto, las autoridades realizaron un recorrido al interior del crucero. Allí, pudieron ser testigos del excelente servicio que reciben los visitantes a bordo del Ms Zaandam, quienes además gozan de las mejores comodidades al tiempo que viajan por espectaculares destinos, uno de estos, el fascinante país de la mitad del mundo.
El crucero tiene una capacidad total de 1.400 pasajeros y 800 tripulantes. Distribuido en sus 10 pisos, cuenta con piscinas, restaurantes, áreas infantiles, exclusivas tiendas de ropa, perfumes y joyas, casino, biblioteca, teatro, spa, sauna, gimnasio y canchas deportivas.
Darwin Vilaña se desempeña ocho años en líneas de cruceros, oriundo de Quito es el único ecuatoriano trabajando a bordo del Ms Zaandam y es un orgulloso embajador de nuestro país en los mares. En su actividad ha tenido la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo, a quienes, asegura, invita a visitar Ecuador y conocer todas las maravillas que ofrece este hermoso país.
Durante el recorrido por el crucero, el Viceministro Dominic Hamilton entregó un presente tradicional de Ecuador al Capitán de la nave: un sombrero de paja toquilla, como recuerdo de su visita.
MCP