Inicia la temporada de avistamiento de ballenas en la Isla Santa Clara

(Loja, Loja 18.06.2019).- Inició la temporada de avistamiento de ballenas en la Isla Santa Clara, provincia de El Oro, las costas de este destino reciben a estos singulares huéspedes que visitan Ecuador, en los meses de junio a septiembre, tras recorrer 8.000 km. desde la Antártida, para vivir un proceso de reproducción y apareamiento en las cálidas aguas del Pacífico.

Lilia Ortíz, responsable de Turismo del GAD Provincial El Oro, mencionó que por cuarto año consecutivo a través de una coordinada articulación interinstitucional pública – privada se promociona la temporada de avistamiento de Ballenas Jorobadas, en la Reserva Marina Isla Santa Clara, con salidas que iniciarán desde el 28 de junio.

En la isla se observan a estas viajeras con cautivadoras danzas, cantos y saltos, sin embargo, a este lugar también llegan delfines pico de botella, y en los alrededores se puede observar una gran colonia de lobos marinos, 601 según informó Alberto Vélez, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Ambiente. Vélez indicó que se ha capacitado a los guías a cargo de esta actividad en la reserva, quienes comparten la diversidad de la isla en la que se encuentran más de 20 mil aves entre fragatas, piqueros patas azules y pelicanos. La reserva es una de las colonias más numerosas de aves marinas en todo el Ecuador continental.

Por su parte, Iván Vélez representante de turismo en la zonal 7, indicó que existen operadoras certificadas, guías acreditados y seguridad dispuesta por la Capitanía y entidades competentes en los alrededores de las 2 millas naúticas de la Isla y sus dos islotes, donde los turistas podrán apreciar de cerca estos gigantes marinos. El funcionario destacó la importancia de tomar las debidas precauciones al ser parte de este mágico evento natural de Avistamiento de Ballenas Jorobadas.

A la rueda de prensa asistieron autoridades de los ministerios de Turismo y Ambiente, Gobernación de Loja, Capitanía de Puerto Bolívar, Prefectura de El Oro y operadores turísticos de El Oro, con quienes se coordinan las actividades para realizar recorridos con un nutrido itinerario que permita a los viajeros disfrutar de la riqueza natural y marina; y de actividades acuáticas como snorkel y buceo.

El Ministerio de Turismo invita a todos los viajeros a disfrutar de este evento natural, que permite admirar la belleza de las ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas, sitios perfectos para la reproducción de estos mamíferos.