Información sobre el ataque de un caimán a dos turistas en Yasuní

Quito (Pichincha).- El Ministerio del Ambiente como ente rector de las áreas protegidas del país informa sobre el ataque de un caimán a dos turistas en Yasuní.

1.- El ataque ocurrió en un Eco Lodge manejado por la comunidad.
2.- Los dos turistas (una pareja de 26 y 28 años) se bañaban en una laguna, en donde estaba un caimán macho que al sentirse amenazado atacó.
3.- Al ingreso a las áreas protegidas, los turistas reciben una serie de recomendaciones.
4.- La comunidad tiene pleno conocimiento de la existencia de caimanes en la zona.

Relato de los hechos

Ante el ataque de un caimán a dos turistas el pasado 12 de agosto, dentro del Parque Nacional Yasuní, en un Eco Lodge manejado por la propia comunidad, el Ministerio del Ambiente hace las siguientes puntualizaciones:

Una de las actividades del Ministerio del Ambiente es el control y vigilancia de las áreas protegidas y también el control de visitantes, quienes siempre son informados de las normas a seguir dentro del área, así como las actividades permitidas y no permitidas.
En el caso de los dos turistas, de 26 y 28 años de edad, se sobre expusieron  a los riesgos dentro de un área protegida. Se considera un descuido por parte del equipo del lugar el permitir que las personas se bañen en la laguna, en donde existen este tipo de especies.

El suceso ocurrió dentro del Parque Nacional Yasuní, pero en un área turística manejada por una empresa. Las víctimas no tuvieron precaución y decidieron bañarse junto al muelle de la laguna sin percatarse que muy cerca se encontraba un adulto caimán negro.

El reptil se sintió amenazado por la presencia de los turistas y los atacó.

Los heridos fueron trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, hacia un hospital de Lago Agrio, posteriormente fueron llevados a Quito, por la gravedad de las heridas, en donde están hasta el momento.

La información se mantuvo en estado de confidencialidad por parte de la empresa, debido a que la comunidad temía que el turismo se vea afectado en la zona.

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo hacen un llamado para que los turistas sigan las recomendaciones que se entregan en las áreas protegidas, para evitar que este tipo de incidentes se repitan.