Industria turística de San Cristóbal se capacitó en gestión de emergencias

(San Cristóbal, Galápagos. 19.06.2018). 19 propietarios, administradores y prestadores de servicios turísticos de la isla San Cristóbal en Galápagos participaron en el taller ‘Primer Respondiente’. En la capacitación se compartieron las medidas preventivas y de acción inmediata para actuar ante cualquier emergencia en la región insular.

El taller fue organizado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mintur). La instrucción se la realizó del 11 al 15 de junio y fue dividida en 7 módulos con clases teóricas y prácticas. El personal de capacitación compartió conocimientos en orientación básica, gestión de riesgos, gestión de siniestros, seguridad ciudadana, primeros auxilios, tránsito y movilidad, y servicio de emergencias.

19 propietarios, administradores y prestadores de servicios turísticos de la isla San Cristóbal en Galápagos participaron en el taller ‘Primer Respondiente’, en la región Insular.

Los participantes conocieron las funciones y los roles que cada institución debe cumplir y realizar ante los casos de emergencias suscitados en las islas Galápagos. Claudia Román, Hotel Mar Azul, mencionó que es importante saber cómo actuar y qué hacer ante una emergencia o siniestro en su lugar de trabajo. Afirmó que estos conocimientos le permitirán brindar una adecuada asistencia al turista en situaciones emergentes.

Por su parte, Andrea Romero, coordinadora Zonal Insular, mencionó que esta alianza estratégica con el ECU 911 permite fortalecer los conocimientos del sector turístico. Además, dijo que la capacitación permite a todos los involucrados en la dinámica turística del Archipiélago saber las diferencias entre una urgencia y una emergencia para actuar ante las diferentes situaciones. Ante una emergencia se requiere un tratamiento adecuado y especial por la ubicación de las islas, por lo cual es necesario estar preparados, ratificó Romero.

Al finalizar, los ciudadanos estarán capacitados para coordinar de manera adecuado la atención de emergencias en primera instancia, posterior a ello la entidad correspondiente actuará en función de sus competencias.

El Mintur trabaja para que cada destino a escala nacional brinde una atención de calidad en sus servicios. Las labores articuladas entre las instituciones públicas y privadas y la industria turística permite garantizar la seguridad de los viajeros que arriban a las islas Galápagos para disfrutar de la biodiversidad y espacios naturales únicos del país de los cuatro mundos.