Industria turística de la zona centro y sur de Ecuador participó en “Mintur Talks Marketing Digital“

(Cuenca, Azuay. 09.05.2018).- Mintur Talks Marketing Digitalllegó a Cuenca, y mostró a 250 actores de la industria turística las nuevas tendencias digitales en turismo,  para posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional. Los asistentes arribaron de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

El ciclo de conferencias inició con la ponencia del expositor oficial de las Naciones Unidas, Juan Miguel Moreno, quién se enfocó en las estrategias y planes de innovación de los atractivos del país. “Ecuador puede ser competitivo a nivel mundial, el objetivo es mostrar productos diferentes. El país debe innovar, ser más creativo, que guste a nuevos turistas y lo fundamental; que genere dinero para los empresarios e inversionistas”, expresó Moreno.

“Mintur Talks Marketing Digital“ llegó a Cuenca, y mostró a 250 actores de la industria turística las nuevas tendencias digitales en turismo, para posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional.

Luego, el ecuatoriano Luis Sebastián Alarcón, market manager de Despegar.com, direccionó su ponencia a la forma y planes para detectar los diferentes tipos de destinos turísticos, y los nichos de mercado para cada uno de ellos.

Destacó también la importancia del Revenue Manager en los sistemas de administración, por ejemplo de un hotel. Este personal debe tener un perfil de comunicador, tecnológico y analítico, un transformador digital y un segmentador de público (huéspedes) innato.

En las ponencias, la estadounidense Kristen Bonner, jefe de mercadeo de destinos en TripAdvisor en  América Latina, destacó la importancia de promocionar al destino Ecuador en plataformas de turismo digital.

Bonner mencionó que 537 hoteles ecuatorianos, ya se promocionan en TripAdvisor, plataforma que registra millones de usuarios de todo el mundo. Según las estadísticas, estos establecimientos registran 430 mil opiniones (80% positivos) y aproximadamente 15 mil post con fotografías de experiencias vividas en la sección “foro” de la plataforma.

Según Kristen Bonner, si un empresario busca fortalecer la reputación online de su hotel, restaurante o atractivo, la mejor opción es linkearlo en la red. Bonner manifestó que  “las opiniones y reacciones que generen entre usuarios, sirven como encuesta de la calidad de servicios que se está prestando. Los viajeros buscan alternativas de alojamiento online, llegan a Despegar.com y conocen la opinión de otros usuarios sobre un hotel, restaurante o atractivo”.

El ciclo de conferencias se cerró con la exposición de Raúl Mamani, gerente de Desarrollo de negocios para América Central y del Sur en Expedia Media Soutions. Mamani enfatizó que según las estadísticas de su empresa, cuando un turistas decide viajar se centran en el “mundo de búsqueda de travel”, donde se eligen destinos, aerolíneas y  hoteles.  Enfatizando que “el mercadeo digital, es la mejor estrategia para lograr el éxito de su producto, y sin él, es imposible lograrlo”.

La conferencia de Raúl Mamani, invitó al sector de alojamiento a mejorar la atención y mejorar los servicios en atención, tendencias, marketing y promoción de sus productos.

Para finalizar, Aldo Luzi, funcionario del ministerio de Turismo, enfatizó la importancia de capacitar a la industria turista del país en tendencias digitales, que permitan posicionar sus productos y servicios al turista nacional y extranjero.

Este viernes 11 de mayo, la jornada Mintur Talks Xprt, se desarrollará en la ciudad de Guayaquil.