Imbabura cuenta con marineros lacustres certificados en seguridad a bordo de embarcaciones

Boletín N° 010

22 de diciembre de 2023

Un total de 92 marineros lacustres de los cantones de Ibarra, Cotacachi y Otavalo concluyeron el proceso de formación denominado «Seguridad a bordo para embarcaciones lacustres», que inició en julio de este año, con el objetivo de profesionalizarse para la oferta de servicios en los lagos y lagunas de la provincia de Imbabura. Este proceso se llevó adelante en una coordinación entre el Ministerio de Turismo, la Armada del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Otavalo.

La capacitación de los marineros se realizó mediante seis módulos, abordando temáticas cruciales para garantizar la seguridad y eficiencia en el servicio lacustre como: primeros auxilios, técnicas de supervivencia, manejo de embarcaciones, responsabilidad social, motores fuera de borda y mantenimiento preventivo de motores.

En el evento de cierre de la capacitación, que se desarrolló en el muelle Chicapán del cantón Otavalo, se entregaron también 84 matrículas de Marineros Lacustres, avalando sus capacidades para desempeñarse con eficacia y responsabilidad en las diversas lagunas del país, además de tres Matrículas de Lanchas Operativas para embarcaciones de la laguna de Cuicocha, del cantón Cotacachi.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, afirmó que esta formación a los marineros lacustres representa un avance para la provincia de Imbabura y un ejemplo inspirador para todo el Ecuador. “Esta iniciativa no solo fortalece la seguridad en las aguas interiores, sino que también impulsa el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades locales vinculadas a esta actividad”, dijo.

El Ministerio de Turismo, la Armada del Ecuador y el GAD Municipal de Otavalo reafirman su compromiso con la promoción del turismo seguro y sostenible en las riquezas naturales de nuestro país.