II Encuentro Empresarial de Turismo Interno: Los propios ecuatorianos deben difundir su país

EL II Encuentro Empresarial de Turismo Interno es un evento en el que los operadores turísticos del país, así como el público en general, se reúnen para fortalecer las relaciones entre los principales actores del sector. Aquí se recogen distintas opiniones de algunos representantes de agencias, aerolíneas y hoteles, quienes opinan sobre el desarrollo del evento.
Karina Duque, representante del operador turístico GALASAM, Guayaquil.
Respecto al evento Karina manifiesta que abre las puertas para mostrar los productos y lograr convenios para negociaciones futuras que fortalecerán sin duda los negocios.
Asimismo ella resalta que este tipo de encuentros “permiten que presentemos nuestros productos que son un poco nuevos, ya que fueron hechos para esta feria y hemos tenido acogida de parte de todas las personas.”
Finalmente, sobre la labor del MINTUR la joven representante opina que “nos ayuda a fomentar el Turismo Consciente (…) ya que es bueno conocer lo nuestro. Creo que es un gran paso y tengo expectativas buenas.”
Carlos Cardozo, representante de Esmeraldas Decameron Resorts
“Manejamos a nivel nacional agencias de viaje, nuestro objetivo es conocer las nuevas, seguir abriéndonos mercados y sobre todo fomentar turismo nacional y no sólo a nuestros hoteles.”
Carlos opina que se debe aumentar la calidad del servicio para el turista extranjero ya que esto motiva al regreso de cualquier visitante internacional. Lo más importante para él es conocer agencias nuevas
Este tipo de eventos son “sumamente buenos” porque una persona que recién empieza puede abrirse mercado en Ecuador. Además según él son “excelentes con el cliente directo, ya que generalmente Ecuador sólo se vende como Galápagos; el Ecuador tiene 4 mundos (…) el turista que conoce más su propio país no tratará de salir.”
Juan Carlos Freire, Línea aérea LAN
El representante de la conocida aerolínea comenta que “Esta es una oportunidad interesante y permite impulsar la parte local”.
La ventaja para Juan Carlos es que ofrece dar el servicio al público en general e incrementar la demanda local.
“La gente está interesada en lo que se ofrece (…) El mismo ecuatoriano puede vender su país, es como una cadena. Tenemos la capacidad de exponer, explicar a quien no conoce.”
Cindy Acuña, Esmeraldas Hotel Puerto Ballesta
“Gracias a estos eventos se logran alianzas de negocios a futuro.”
La representante de esta cadena hotelera manifiesta que su principal objetivo es “fortalecer la afluencia turística en temporada baja, una afluencia que garantice estabilidad económica”.
Con respecto a este tipo de oportunidades se hacen “alianzas con otras regiones y sobre todo impulsamos el desarrollo turístico para otras provincias.”
Cindy manifiesta que es fundamental que “conozcamos nuestra cultura, tenemos mucho potencial, hay muchos lugares por escoger.”
(MJC/JG)