IBARRA…  MÁS QUE UN DESTINO, UNA EXPERIENCIA

                                                          Lunes, 8 de diciembre de 2020

 

(Ibarra, Imbabura).- Ibarra es la capital de Imbabura, provincia declarada como Geoparque Mundial por la Unesco. Esta ciudad es conocida como “Ciudad Blanca” del Ecuador y “Ciudad a la que siempre se vuelve”; dos frases originadas de la inspiración de quienes día a día trabajan por convertir a este rincón imbabureño, en un destino acogedor, paradisíaco y seguro.

Hablar de Ibarra, es referirse a una tierra privilegiada por su ubicación geográfica y cultura. Es un destino elegido para disfrutar de la oferta turística disponible en sus parroquias rurales. Vivir experiencias únicas y sobre todo, disfrutar de un paisaje espléndido que incluye una variedad de microclimas y regiones, en donde cohabitan culturas como la Afro-descendiente, Caranqui, Awá y Mestiza.

El majestuoso “Taita Imbabura” te da la bienvenida y es el fiel testigo de la vida cotidiana de los ibarreños; en sus faldas se distribuyen caminos entretejidos que han presenciado el milenario transitar de antiguos pueblos y que continúan dando albergue a las comunidades indígenas actuales.

Una de ellas y visitada por turistas extranjeros en su gran mayoría es Zuleta, ubicada al sur centro de la ciudad; es un valle de encanto y arte en donde destaca la Hacienda Zuleta, perteneciente a la familia Plaza, quienes de generación en generación han incursionado en el mundo del turismo con  pasión; además aquí se encuentran los famosos bordados a mano elaborados por sus mujeres y se comparte un turismo rural que ofrece hospedaje, convivencia intercultural, gastronomía local y  actividades al aire libre.

Ibarra también es conocida internacionalmente por el tallado en madera de San Antonio, herencia artística transmitida de generación en generación y que en la actualidad se ha convertido en un referente mundial del arte en donde las manos creativas de sus artesanos tallan verdaderas obras de arte religioso y tradicional, así como también modernas y abstractas. Estos atributos excepcionales lo otorgaron recientemente el reconocimiento como Pueblo Mágico del Ecuador.

En la parroquia rural de la Esperanza se vive la nueva tendencia mundial “El Turismo Rural”, donde se puede disfrutar de la naturaleza, saludable gastronomía, convivencia intercultural, artesanías y variadas actividades turística. Está ubicada al sur oriente de la ciudad, en las faldas de volcán Imbabura, conformada por comunidades indígenas.

Otra alternativa es la parroquia rural de Angochagua ubicada a 3.100 m.s.n.m. en el volcán Imbabura, paraíso natural  conocido por los bordados de Zuleta y los increíbles atractivos naturales, ideales para la práctica de deportes de aventura.

Ambuquí, ubicada a 34  km. de Ibarra, goza de un clima cálido seco,ideal para personas con problemas reumáticos. Su población afro-descendiente ofrece experiencias culturales, gastronomía, música, danza y artesanías a la orilla de rio Chota.

La Carolina y Lita son parroquias rurales de Ibarra destacadas por su biodiversidad, donde los visitantes pueden recorrer su bosque nublado y observar aves, visitar las plantaciones de frutas, cacao y café, así como también disfrutar de sus ríos y cascadas.

Ibarra te ofrece experiencias increíbles para disfrutar de los senderos naturales, cascadas y lagunas, a esto se suma la posibilidad de despertar con el canto del gallo en las zonas rurales, recoger con tus manos frutas tropicales, observar diversidad de aves, escuchar en la noche los sonidos de ríos y cascadas, o disfrutar de baños energizantes. Todo ello enmarcado en la generosidad y hospitalidad de las comunidades que en ella habitan.

En esta temporada, Ibarra y su turismo rural te espera para compartir su belleza, pero siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad para que disfrutes de esta experiencia inigualable. #MeQuedoEnEcuador