[CAMPAÑA VIRGEN DE EL CISNE] Hoy inicia la peregrinación de la Reina de El Cisne

(Quito-Pichincha, 17-08-2018).- Hoy inicia una de las más grandes peregrinaciones de Latinoamérica en honor a la Virgen de El Cisne, acompañada por miles de  fieles devotos que recorrerán aproximadamente 75 kilómetros entre el Santuario de El Cisne y la ciudad de Loja.

Luego de una Eucaristía, oficiada por el Obispo de Loja,  Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, en la cual participaron las principales autoridades de la provincia y de la ciudad de Loja, se entregó a la Policía Nacional la custodia de la Madre de Dios  en su periplo.

A las 07:00 la imagen de la Virgen de El Cisne dejó el imponente Santuario de estilo gótico, en la parroquia  de El Cisne, acompañada de una multitudinaria romería de devotos. La imagen cautiva los corazones de los ecuatorianos. Gran parte de la población ecuatoriana tiene un corazón devoto. Esas muestras religiosas se manifiestan en diferentes rincones del país. Una de ellas es precisamente la peregrinación de la imagen de la Virgen de El Cisne que cumple 424 años. No importa las adversidades que se experimenten. El objetivo es cumplir con una promesa. Para muchos, el sacrificio es parte de la fe.

Entre la multitud, hay niños y personas embarazadas, de la tercera edad y con discapacidad. Pese al sol de la mañana, entre ellos no hubo cansancio sino fe, amor y agradecimiento por los favores recibidos.

Recorrido

Esta importante manifestación católica del Ecuador llegará a San Pedro La Bendita, (cantón Catamayo ,provincia de Loja), aproximadamente a las 14:30, luego de la Eucaristía en la hacienda La Bendita (11:00) y tras recorrer 24 kilómetros. En la ruta hay puntos de abastecimiento de agua para los caminantes.

"Gran parte de la población ecuatoriana tiene un corazón devoto. Esas muestras religiosas se manifiestan en diferentes rincones del país una de ellas es la peregrinación de la imagen de la Virgen de El Cisne, que cumple 424 años"

Se tiene previsto que para las 15:00 se celebre la misa de bienvenida a la parroquia, luego habrá juegos pirotécnicos. Los caminantes descansarán en la tarde y durante la noche y así reponerse para el sábado, cuando la peregrinación avance a Catamayo. Su llegada se estima, entonces, que será a las 15:00 luego de recorrer 14 kilómetros en esta segunda etapa.

Catamayo acoge a la imagen de la Virgen peregrina de El Cisne los días 18 y 19 pues a partir de las 06:00 de la mañana del lunes 20 iniciará su periplo a la ciudad de Loja, para recorrer 37.2 kilómetros.  Esta será la tercera etapa desde su partida en el Santuario de El Cisne.

Vestimenta de la Churona

Los atuendos que lucirá la imagen de la Virgen de El Cisne constituyen verdaderas obras de arte elaboradas íntegramente a mano por hábiles artesanos  que dan forma a la vestimenta tradicional de los diferentes lugares del Ecuador. Este singular ropero ha sido donado por los devotos.

Hoy, la Virgen de El Cisne luce una bella vestimenta de las mujeres indígenas  Cañaris,  con dos polleras de colores intensos en los filos y bordados de flores. La primera es de color morado y , la segunda, de color amarillo oro. También porta una faja delgada de lana en la cintura y un manto negro con filos bordados. Como complemento luce un sombrero fabricado con lana de borrego de color blanco  de forma semiesférica y de ala angosta. Lleva una cinta morada alrededor de la copa y se destaca por el filo de color morado en el borde del ala.

Para el trayecto de la parroquia de San Pedro de La Bendita a Catamayo la imagen vestirá un traje  similar al que utilizan las mujeres quiteñas en las épocas colonial y republicana.

A su salida de Catamayo, rumbo a la ciudad de Loja, prevista para el lunes 20 de agosto a las 6:00, luego de la Eucaristía de despedida, la imagen de la Virgen de El Cisne cambiará su atuendo: lucirá un traje de la ciudad de Cuenca de España. Esta indumentaria ha sido proporcionada por el Nuncio Apostólico del Ecuador, el español Andrés Carrascosa Coso.

Generalísima de las Fuerzas Armadas

En el sector denominado Villonaco se oficiará otra misa para luego seguir el peregrinaje hacia el sector Belén donde los máximos representantes de las Fuerzas Armadas del Ecuador la recibirán para llevarla en hombros hasta la Zona Militar donde se oficiará una Eucaristía en su honor y se  le rendirá tributo de fe.

Vale recordar que el 8 de septiembre de 2001, las Fuerzas Armadas, mediante un acto especial, la declararon Generalísima.

A su salida del recinto militar, la imagen será transportada también en hombros por los miembros de la Policía Municipal de Loja.

Ya en la Puerta de la Ciudad, a la imagen de la Virgen de El Cisne, se le cambiará su atuendo de viajera. Lucirá su traje de Reina con corona para su llega triunfal a la capital cultural del Ecuador.

Patrona Nacional del Turismo

La Virgen de El Cisne,  fue declarada mediante Acuerdo Ministerial, “Patrona Nacional del Turismo”, por el entonces Ministro de Turismo, Armando Espinel Elizalde, en la X Convención Nacional de Turismo celebrada en la ciudad de Loja durante los días 19,20 y 21 de abril de 1996.

Integrantes de la Policía Nacional llevarán a la Madre de Dios, así mismo Patrona Nacional del Turismo, hasta las calles Bolívar y 10 de Agosto. Allí, donde las principales autoridades de la ciudad y la provincia la trasladarán hasta la puerta principal de la Catedral de Loja para la misa de bienvenida a la ciudad.

La imagen de la Virgen de El Cisne permanecerá en la ciudad de Loja hasta el 1 de noviembre, fecha en que iniciará su retorno al Santuario de Nuestra Señora del Cisne, cumpliendo así 424 años de peregrinación.