Hoteleros de Puerto López se capacitan en manejo de estadísticas

(Puerto López, Manabí. 23-05-2018).- El sector hotelero de Puerto López participó del taller de alojamiento y estadísticas turísticas dictado por la Coordinación de investigación del Ministerio de Turismo.

El objetivo de la capacitación fue explicar a dueños de los establecimientos la importancia de contar con estadísticas, como elaborarlas y usarlas en beneficio de los establecimientos.

Daniela Riofrio, coordinadora general de estadística e investigación del Ministerio de Turismo, expresó que contar con cifras es una gran oportunidad, primero para determinar el porcentaje que representa Puerto López para el turismo del Ecuador y segundo para cuando algún empresario desee invertir en este cantón tenga un sustento numérico para realizarlo.

El sector hotelero de Puerto López participó del taller de alojamiento y estadísticas turísticas dictado por la Coordinación de investigación del Ministerio de Turismo.

Mercy Bazurto, del Tuzco Lodge, participó del taller y al finalizar reconoció la importancia de contar con esta información, asegurando que eso permitirá determinar con exactitud las cifras que Puerto López representa al recibir a turistas locales, nacionales e internacionales.

Pedro Falconí, director de turismo del Gobierno Municipal de Puerto López, explicó que a este cantón durante la temporada observación de ballenas jorobadas (de junio  a septiembre) llegan promedio de cien mil turistas, lo que hace de este uno de los destinos más importante para el sector turístico “dato que inundablemente aumentará significativamente si se tiene datos de todo el año”.

Elisa Mora, coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Turismo, invitó a los representantes del sector a ser parte de este proceso y expresó que conocer las cifras siempre será positivo para la concreción de nuevos proyectos.

Al final del encuentro los asistentes se comprometieron en remitir la información necesaria con el objetivo de proveer datos que aporten con el sistema para la elaboración de los indicadores y así incluir cada vez más destinos en las estadísticas mensuales de alojamiento.