Guías y agencias de Santa Cruz implementan Plan Piloto de Gestión Turística
(Santa Cruz, Galápagos. 27.08.2019). Garantizar una grata experiencia a los turistas que visitan el Centro de Crianza Fausto Llerena de la isla Santa Cruz y evitar la informalidad en los servicios de guianza es el objetivo del Plan Piloto de Gestión Turística impulsado por actores locales de Galápagos. La estrategia consiste en ofertar servicios de guías bilingües para acompañar a grupos de visitantes desde este 26 de agosto.
La Asociación de Guías Naturalistas de Galápagos (AGNG) y la Asociación de Agencias Operadoras Turísticas de Galápagos (Asoturgal), con el acompañamiento técnico del Ministerio de Turismo y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, acordaron una alianza estratégica que permite brindar servicios de guianza desde las 07h00 hasta las 17h00 a un módico costo para los turistas.
Esta acción está amparada en el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas que señala que cada grupo de visitantes deberá contar con el acompañamiento de un guía autorizado, contratado por el operador turístico.
"Esta acción está amparada en el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas"
El plan piloto exceptúa a los residentes temporales y permanentes de las islas, tiene un enfoque educativo y ambiental para garantizar la preservación de la biodiversidad y sensibilzar a los visitantes sobre el valor ecológico de Galápagos. Además, se busca dinamizar la economía local e impulsar el turismo en el marco de la conservación, normativa vigente y beneficio a la comunidad.
Mónica Páez, coordinadora Zonal Insular, mencionó que el Plan Piloto de Gestón Turística es el resultado de un proceso participativo entre los actores locales y las entidades del Gobierno Nacional. Páez invitó a los gremios a sumar esfuerzos que permitan impulsar estas propuestas propositivas para el desarrollo del turismo.
El Ministerio de Turismo, en el marco de sus competencias, trabaja de la mano de los gremios turísticos formales y entidades públicas de Galápagos para ejecutar acciones que permitan elevar la calidad de los servicios turísticos y fortalecer el control a las actividades de guianza.