Guías de Galápagos conocieron la dinámica turística del archipiélago

(Santa Cruz, Galápagos. 12.08.2019). Informar sobre datos estadísticos del turismo y recoger aportes de los guías de Galápagos para la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo turístico sostenible fueron los objetivos de la “Mesa de diálogo de las estadísticas de la dinámica turística de Galápagos”, realizada el jueves pasado en Santa Cruz.

En la jornada informativa, convocada por el Ministerio de Turismo, los asistentes conocieron los resultados de la consultoría de evaluación del modelo de ecoturismo para las islas, el informe anual de visitantes, datos sobre la vinculación del sector agropecuario con la actividad turística y datos sobre oferta y demanda turística en la última década. Las temáticas fueron impartidas por técnicos del Consejo de Gobierno de Galápagos, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Coordinación Zonal Insular del Mintur.

Informar sobre datos estadísticos del turismo y recoger aportes de los guías de Galápagos para la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo turístico sostenible fueron los objetivos de la “Mesa de diálogo de las estadísticas de la dinámica turística de Galápagos”.

En la mesa de diálogo se recogieron aportes de los guías sobre los impactos del turismo, necesidades de información estadística, acciones y políticas públicas para el turismo sostenible. Se destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones del Estado y el sector para el óptimo desarrollo del turismo.

Juan Manuel Salcedo, guía de Galápagos, enfatizó que las islas son un destino de naturaleza donde la interpretación y convivencia con los ecosistemas son la principal filosofía. Mencionó que la mesa de diálogo permitió identificar problemáticas del crecimiento turístico y las medidas de manejo para conservar los recursos naturales.

Por su parte Blanca Bohórquez, también guía de Galápagos, afirmó que conoció las proyecciones de hacia dónde se dirige el turismo de las islas y los principales retos. Entre algunos de los aportes destacó que es necesario elevar la calidad de los servicios turísticos, mejorar la oferta educativa de las islas e implementar servicios básicos.

El Mintur continuará replicando la mesa de diálogo durante este año para recoger los aportes de otros gremios turísticos y comunidad del archipiélago.

Las islas Galápagos constituyen un destino único en el mundo que se destaca por su espectacular naturaleza, por este motivo el Ministerio de Turismo promueve espacios de diálogo con actores locales que permitan potenciar el turismo en el marco de la conservación de este Patrimonio Natural de la Humanidad.