GRAN PAPEL DE ECUADOR EN FITUR 2023: EN EL 2024 SEREMOS EL PAÍS SOCIO

Quito, 23 de enero de 2023

 Boletín de Prensa 006

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, fue el escenario para que el destino Ecuador inicie el año con la muestra de su oferta turística ante más de 135.000 profesionales del ramo y 80.000 potenciales compradores del público en general, y además traiga consigo buenas noticias, luego de tres años de ausencia en este espacio clave para el sector.

En esta edición, que se realizó del 18 al 22 de enero, se anunció que Ecuador será el País Socio FITUR 2024, lo que significa un importante impulso a las estrategias de promoción y comercialización del país con una amplia exposición de su imagen institucional en las diversas actividades programadas por IFEMA, Madrid (organizadores del evento), entre ellas, presencia en medios digitales, notas de prensa, newsletter, campañas de promoción en redes sociales, publicidad en autobuses, en el metro de Madrid, estaciones de tren cercanas a Madrid, ruedas de prensa, entrega de los Premios FITUR, mención en la landing page para la compra de entradas de FITUR, entre otros.

En esa misma línea, con Iberia se firmó una Carta de Intención con la que se establece una hoja de ruta para promover la conectividad desde el mercado europeo y potenciar el turismo receptivo, gracias a la difusión de información del destino Ecuador a través de los canales de comunicación de la aerolínea.

La comitiva que estuvo presente durante los cinco días de FITUR 2023 estuvo conformada por 20 empresas privadas e instituciones turísticas, quienes mantuvieron alrededor de 720 citas de negocios, mientras que el ministro de Turismo, Niels Olsen participó de más de 30 encuentros entre actos protocolarios, reuniones con tomadores de negocios y medios de comunicación internacionales, y el subsecretario de Promoción ecuatoriano, Santiago Granda asistió a 45 citas con agencias de viajes, tour operadores, productos turísticos, entre otros. En estas reuniones varios de los puntos tratados fueron la oferta de turismo natural, cultural, de aventura y vivencial entorno a la ruralidad y lo comunitario, con experiencias gastronómicas inigualables y un servicio de alto nivel.

Además, el ministro Olsen recibió a nombre de la ciudad de Cuenca el premio «Excelencias turísticas 2022, otorgado a la capital azuaya por mantener las tradiciones gastronómicas del austro ecuatoriano y por el uso de materias primas que resaltan los sabores y aromas de sus preparaciones.

Otra importante actividad fue la participación del titular de Turismo ecuatoriano en el evento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que presentó una mesa redonda para evidenciar las oportunidades del turismo y la gastronomía en Iberoamérica, en donde el ministro Olsen expuso la propuesta de estrategia nacional que se está trabajando al respecto, que une al sector público, con el privado, la academia y organizaciones sociales para realizar acciones conjuntas de promoción. Entre los principales puntos por los que nuestro país invierte en gastronomía están que es un motor económico local e internacional y por su aporte en el desarrollo del turismo comunitario.

Olsen fue parte también de la presentación de la propuesta de turismo regenerativo en la región del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donde se habló sobre la conservación de la biodiversidad y cómo la actividad turística puede contribuir para paliar los efectos del cambio climático, potenciando además el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

Ser parte de FITUR significó una importante vitrina para Ecuador a la oportunidad de llegar al mercado español que atrajo a Ecuador en 2022 a más de 113.500 personas. En cifras generales, cerca de 270.000 viajeros arribaron desde Europa a nuestro país el año pasado, por lo que este evento genera importantes expectativas de ampliar la visibilidad del destino ante este mercado.

El Gobierno Nacional mantiene acciones permanentes de promoción del destino Ecuador para que más viajeros lleguen al país y potenciarlo a escala mundial como un destino turístico imperdible.

Ministerio de Turismo