Gobierno ratifica su compromiso con el artesano ecuatoriano

BOLETÍN OFICIAL 228

07 de noviembre 2019

 

Rocío González de Moreno, presidenta Ad Honoren del Comité Plan Toda una Vida, reafirmó el compromiso del Gobierno con los artesanos e invitó a los ecuatorianos a valorar los productos y servicios que realiza este sector “con creatividad, sabiduría, destreza y amor, lo que les convierte en artistas”. Estas declaraciones las realizó en el marco de la II Feria por el Día del Artesano Ecuatoriano que se efectuó en la explanada de la Plataforma Gubernamental Financiera, en Quito.

En este evento organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca (MPCEIP) en coordinación con la Presidencia de la República y la cartera de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron cerca de 40 emprendedores artesanales con productos textiles, bisutería, madera, cuero, productos decorativos y utilitarios, entre otros.

Rocío de Moreno quien lidera el proyecto “Artesano Artista” de la Presidencia de la República y que tiene como objetivo promocionar, impulsar y apoyar el trabajo de los artesanos ecuatorianos a escala nacional e internacional, recordó que los recorridos que ha realizado por el país le motivaron a sacar adelante esta iniciativa.

En Ecuador existen alrededor de 120 mil talleres artesanales que agrupan alrededor de 480 mil artesanos aproximadamente de manera directa.

“En nuestras visitas por el país encontramos historias como la de las tejedoras de sombreros del Azuay; la de Eloy Lituma que trabaja la filigrana en Cuenca; la de Kory, emprendimiento Saraguro que elabora joyas tejidas con mullos; la de Johana Guillén y sus coloridas macanas; la de Mary Cano, artesana que realiza joyas de concha – perla en Salinas, entre otras. Esto nos motivó a iniciar este gran proyecto y que ahora son parte de la iniciativa del Gobierno que busca promover el trabajo artesanal”.

En ese sentido explicó que como parte de “Artesano Artista” se brindan espacios de venta directa y procesos de capacitación que permiten la vinculación de los artesanos con el mercado internacional.

“A través del trabajo articulado con las entidades de Gobierno Artesano Artista atiende de manera integral a los artesanos ecuatorianos. Como parte de esta intervención, abrimos un local en el exterior del Palacio de Gobierno en donde más de 30 artesanos, en 6 meses, han comercializado sus productos de manera directa y a un precio justo”, puntualizó Rocío González.

De la misma manera Jackson Torres, viceministro de Industrias y Productividad, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, resaltó la importancia que tiene el sector artesanal en la economía ecuatoriana.

En Ecuador existen alrededor de 120 mil talleres artesanales que agrupan alrededor de 480 mil artesanos aproximadamente de manera directa, y si consideramos a todos los encadenamientos productivos; prestadores de servicios, proveedores, estamos hablando de una población total de 2 millones 400 mil personas, que depende directamente de la actividad artesanal en general”, sostuvo Torres.

Quienes estén interesados en formar parte de Artesano Artista, este jueves 07 de noviembre pueden inscribirse en el stand informativo que se instalará en la “Feria por el Día del Artesano Ecuatoriano”, que se realizará en la Plataforma Gubernamental Financiera de 09:00 a 18:00

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación