Gobierno Nacional presentó Producto Financiero para el Desarrollo de Destinos Turísticos

(Cuenca, Azuay, 10-01-2020).- El turismo será fortalecido por el Gobierno Nacional. El Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, en coordinación con el Ministerio de Turismo, pusieron en marcha un nuevo producto financiero por 30 millones de dólares para el desarrollo de destinos turísticos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador. 10 millones de los recursos serán de carácter no reembolsable.

El producto permitirá a los GADM acceder, por una sola vez, al financiamiento de hasta 100 mil dólares no reembolsables por beneficiario, así como a créditos que permitan complementar el financiamiento de los estudios y/o obras de infraestructura turística a implementarse en cada territorio.

“El Ministerio de Turismo viene apoyando el desarrollo de  proyectos turísticos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, entidades que podrán acceder desde hoy a créditos otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador,  BDE, a través de la creación del Producto Financiero para el Desarrollo de Destinos Turísticos", dijo la ministra Prado.

Durante el evento se suscribieron 13 cartas de compromiso para financiar proyectos turísticos de los GADM de Montúfar (Carchi); Patate (Tungurahua); Zaruma (El Oro); Jipijapa (Manabí); Bolívar (Manabí); Guano (Chimborazo); Saquisilí (Cotopaxi); Riobamba (Chimborazo); Francisco de Orellana (Orellana); Sevilla de Oro (Azuay); El Pan (Azuay); Guachapala (Azuay) y Paute (Azuay). Adicionalmente, más de 50 alcaldes de todo el país presentarán sus proyectos turísticos para registrarlos dentro de la canasta de elegibles.

“El Ministerio de Turismo viene apoyando el desarrollo de  proyectos turísticos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, entidades que podrán acceder desde hoy a créditos otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador,  BDE, a través de la creación del Producto Financiero para el Desarrollo de Destinos Turísticos, cuya oferta se sustente en la calidad del servicio, para que nuestros visitantes vivan maravillosas experiencias y se conviertan en nuestros  mejores promotores en cada uno de sus destinos de origen. Esto no sería posible sin las directrices del presidente Lenin Moreno”, dijo la ministra Prado.

Por su parte el presidente de AME, Raúl Delgado, destacó que los gobiernos locales y el Estado, deben llevar juntos el progreso a los territorios. «Señor presidente, su vista deja un recuerdo histórico. Nunca antes Paute había contado con la presencia de todos los ministros de Estado escuchando a la gente», agregó.

El Presidente de la República, recordó que no existe un país en el mundo tan megadiverso como el Ecuador. “Hoy es un día de fiesta. Llegamos con buenas noticias para impulsar el desarrollo turístico en nuestro país”.

El lanzamiento se realizó en la Unidad Educativa 26 de Febrero, del cantón Paute, provincia del Azuay. En el acto participaron el presidente de la República, Lenin Moreno; la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el gerente zonal austro del BDE, Boris Palacios; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, Raúl Delgado; y demás invitados especiales.