GOBIERNO NACIONAL COORDINA ACCIONES DE SEGURIDAD PARA EL FERIADO DE SEMANA SANTA

Procesión Viernes Santo Jesús del Gran Poder

(Quito, Ecuador.17.04.2019) – El Gobierno Nacional ha implementado un plan de acción de seguridad interinstitucional para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar con tranquilidad el próximo feriado. Las instituciones encargadas de turismo, movilidad y seguridad destinarán personal especializado para brindar un adecuado servicio ciudadano a los miles de ecuatorianos que se movilizarán por todo el país durante el asueto correspondiente a semana santa (del viernes 19 al domingo 21 de abril).

SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de los ecuatorianos el Gobierno Nacional ha preparado un operativo que incluye controles permanentes por parte de la Policía Nacional, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre otros.

A escala nacional, se movilizarán 46.467 integrantes de la Policía que se ubicarán, sobre todo, en los lugares de concentración masiva y sitios turísticos, como playas, balnearios, centros comerciales, terminales terrestres, ejes viales del país y particularmente en las procesiones previstas para estas fechas.

Al mismo tiempo, se desplegará un contingente de 2.835 patrulleros, 4.586 motocicletas, 209 vehículos pesados, 100 ambulancias, 8 helicópteros y 2 aviones, 65 equinos para patrullaje montado, 45 canes, 4.000 radios de comunicación y 8.000 conos de seguridad.

"Las principales ciudades del país realizarán los tradicionales rituales religiosos que convocan a miles de fieles a las iglesias y plazas"

Por su parte, el Ministerio de Interior también activó servicios preventivos como patrullaje vehicular, barrio seguro, botón de seguridad, local seguro, asambleas comunitarias y servicios operativos de atención ciudadana, auxilio y respuesta.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 habilitará más de 4.500 cámaras de videovigilancia en todo el país para el monitoreo de sitios turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular y lugares de afluencia masiva. Adicionalmente, 3.013 funcionarios de la entidad y de instituciones articuladas mantendrán un operativo a tiempo completo para recibir denuncias ciudadanas.

TURISMO

Las principales ciudades del país realizarán los tradicionales rituales religiosos que convocan a miles de fieles a las iglesias y plazas. Este viernes tendrán lugar las procesiones de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, y Jesús del Gran Poder, en Quito. Además, turistas, ciudadanos y feligreses podrán disfrutar del evento religioso Viacrucis que se desarrollará el mismo día en la ciudad de Cuenca.

Otra alternativa para los turistas es la fiesta del Kasama, en Santo Domingo de los Tsáchilas, considerada como la celebración del “inicio de un nuevo año o nuevo amanecer”, la cual se celebrará este 20 de abril.

Al mismo tiempo, distintos cantones del país alistan sus festividades religiosas. En todas se contará con personal de seguridad y control con el objetivo de prevenir y reducir los índices de delincuencia, violencia, accidentabilidad, morbilidad y mortalidad en las calles y vías.

MOVILIDAD

El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha dispuesto la ubicación de 257 unidades de equipo caminero para atender de manera oportuna las emergencias en puntos estratégicos de la Red Vial Estatal. En las carreteras del país se movilizarán 19 patrullas de caminos a fin de monitorear las vías y garantizar la libre movilidad y seguridad de los turistas.

Previo al inicio del feriado, la ANT realizará inspecciones preventivas a las operadoras de transporte en las terminales terrestres para revisar la demanda estimada de pasajeros, venta de boletos, asignación de frecuencias extra y despacho de las unidades. Las brigadas de control se activarán desde las 15h00 del jueves 18 de abril de 2019 hasta finalizar el feriado, el domingo 21.

DATOS DE SOPORTE

En el feriado de Semana Santa de 2018 se registraron 1,03 millones de viajes de turistas nacionales y extranjeros; una cifra superior a los 759.000 traslados realizados en el 2017. Es decir, existió un incremento del 39%.

El año anterior los turistas representaron un ingreso de USD 55 millones, 26% más que en 2017. El gasto promedio por viaje fue USD 53 y las provincias más visitadas fueron Santa Elena (19%), Manabí (17%), Guayas (14%), Tungurahua (9%) y Pichincha (8%).

 Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación