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GESTIÓN DE DENUNCIAS

PARA: Empresas y ciudadanos.

DESCRIPCIÓN: «En el Acuerdo Ministerial 2020- 014 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Turismo. La Dirección de Protección al Usuario de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo, en ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD en el literal c) establece “Gestionar denuncias y/o quejas de los turistas por incumplimiento y mala prestación de servicios; y, procesarlas de acuerdo al ámbito de su competencia con las instancias correspondientes». Es así que el Acuerdo Ministerial Nro. 2021-010 se expide el Reglamento de denuncias y quejas administrativas turísticas.

Las denuncias o quejas que se presentan por incumplimiento de contrato y/o mala prestación de servicios, serán canalizadas por:

  • Medios escritos: (oficio o formulario de presentación de denuncias) con los documentos de respaldo se ingresa al Archivo del Ministerio de Turismo en la ciudad de Quito o pueden presentarlo en las Oficinas Técnicas o Direcciones Zonales del Ministerio de Turismo ubicadas a nivel nacional. (En el oficio o formulario debe constar el nombre del denunciante, contactos telefónicos, correo electrónico (opcional))*.
  • Medios electrónicos (denuncias@turismo.gob.ec): se detalla la situación ocurrida, adjuntando los respaldos escaneados.

*Los denunciantes deben llenar el formulario de presentación de denuncias junto con todos los documentos de respaldo, que podrían ser: el contrato de servicios, facturas, vouchers, fotografías, videos, entre otros. Ingresa aquí tu denuncia.

REQUISITOS:

Llenar el formulario, tomando en consideración los siguientes campos:

  • Nombre del establecimiento denunciado.
  • Dirección del establecimiento.
  • Motivo de la denuncia.
  • Nombre del denunciante.
  • Número de teléfono celular y fijo del denunciante.
  • Correo electrónico del denunciante.
  • Adjuntar documentos de respaldo de lo denunciado.

PROCEDIMIENTO:

  • Recepción de la denuncia o queja con los respaldos correspondientes.
  • La autoridad revisa el caso y los documentos de respaldo para determinar si la materia es competencia del Ministerio de Turismo, de ser así, se dispone al técnico/a que gestione la denuncia o reclamo de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de denuncias y quejas administrativas turísticas. Si no corresponde a esta Cartera de Estado, se remitirá a la institución competente.
  • La Dirección de Protección al Usuario de Servicios Turísticos hará el seguimiento.
  • El informe de acciones correspondiente a la atención gestión de la denuncia o queja, en caso de cumplir con lo establecido en el Reglamento de denuncias y quejas administrativas turísticas, será remitido a la Unidad correspondiente para que inicie las acciones de control pertinentes.

COSTO: Ninguno.

TIEMPO ESTIMADO DE ATENCIÓN: 72 horas para el direccionamiento.

TELÉFONOS GENERALES:
(+593) (2) 3999333, ext.1267 Karla Amador karla.amador@turismo.gob.ec y ext. 1018 Jorge Díaz jorge.diaz@turismo.gob.ec