Geoparque Imbabura un proyecto que rescata la diversidad geológica y turística de la zona

(Quito, Pichincha. 12.03.2018).- El Proyecto Geoparque Imbabura busca la certificación de la UNESCO, para formar parte de la Red Mundial de Geo Parques. Entre instituciones públicas, privadas, academia y comunidades cercanas se realiza un trabajo coordinado, con el fin de rescatar la diversidad geológica y cultural, proyectando un desarrollo sustentable en esta zona.

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, conoció las estrategias que realizan las autoridades involucradas en la ejecución del proyecto. La autoridad de turismo comentó que, “se trabajará para convertir a este destino como un referente turístico”. Ponce De León motivo al trabajo en políticas claras, y desarrollo de productos turísticos empaquetados, en este destino natural de Ecuador.

Agregó que “es importante el trabajo aunado para integrar a los gestores de turismo y academia, el proyecto Geoparque Imbabura es una iniciativa que merece todo el apoyo del Mintur y las autoridades del gobierno central”.

El Proyecto Geoparque Imbabura busca la certificación de la UNESCO, para formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

Por su parte,  Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, comentó que desde el 2015 se trabaja con estudios, campañas, proyectos académicos y empoderamiento de espacios por parte de las comunidades, para integar el desarrollo ecónomico, turistico y social a la zona.

El trabajo lo realiza el GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de Imbabura y los GAD Municipales de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, con el apoyo técnico y científico de IDS Ecuador, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Ministerio de Turismo y Ambiente, Corporación Eléctrica del Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Instituto Geofísico – Escuela Politécnica Nacional y Universidad Técnica del Norte.

Esta zona de Imbabura posee una diversidad geológica, étnica y cultural, asimismo varias tradiciones y cosmovisiones de los pueblos ancestrales Cayambis, Caranquis, Otavalos, Zuletas, Natabuelas, Afro, Awas y Montubio.

Desde el 17 de noviembre de 2015, se reconoció la declaratoria de Geoparques Mundiales de la UNESCO, que reconoce la importancia y diversidad del patrimonio geológico en los territorios. Actualmente, existen 127 geoparques reconocidos por la UNESCO y se ubican en Europa, Asia y América.

Con este proyecto se busca que el país se coloque en el mundo como un referente de turismo sostenible y sustentable, que lo ha hecho merecedor de Destino Lider Verde del Mundo. Esta secretaría de Estado trabaja para consolidar productos turísticos adecuados para mostrar a Ecuador como una verdadera potencia turística al mundo.

SDG