Gastronomía ecuatoriana se mostró en la Copa Culinaria del Pacífico

(Guayaquil, Guayas. 18.02.2019).- La Copa Culinaria del Pacífico realizada en la ciudad de Guayaquil, presentó los secretos de la cocina ecuatoriana a escala mundial. El evento sirvió como plataforma para que el Ministerio de Turismo (Mintur) exponga los “misterios y secretos” de la gastronomía nacional, así como la historia que originó el Mapa Gastronómico de nuestro país.

Felipe Álava, Coordinador Zonal 5 del Mintur, comentó que este tipo de eventos “sirve para generar interacción entre la academia, la empresa pública y privada”, y así promover y fortalecer el turismo, la cultura y, sobre todo, la gastronomía del país.

La Copa Culinaria del Pacífico realizada en la ciudad de Guayaquil, presentó los secretos de la cocina ecuatoriana a escala mundial.

Delegaciones de chef de España, Venezuela, Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y Ecuador compitieron por la Copa Culinaria del Pacífico. Tomás López, presidente de la Academia Culinaria del Pacífico, señaló que durante la actividad se pudo apreciar “mucha diversidad culinaria” y, además, los participantes compartieron los conocimientos culinarios entre todas las comisiones.

“Fue la competencia más completa de cocina internacional que se ha hecho en Ecuador, en los últimos años”, dijo López, al tiempo de resaltar que los participantes mostraron sus conocimientos gastronómicos y fueron evaluados bajos estrictas normas técnicas y altos estándares internacionales de sanidad y calidad.

Como parte de esta competencia internacional también se desarrolló el primer Congreso Iberoamericano de Gastronomía. Alrededor de 10 expertos nacionales e internacionales expusieron diversas temáticas diariamente.

El ministerio de Turismo presentó el “Mapa Gastronómico” en el que se incluye los “misterios de la gastronomía nacional”, así como la historia que originó los platos más representativos de provincia del Ecuador. Durante la exposición se mostró la importancia del levantamiento de la información en el texto que permite dar a conocer al mundo los sabores del país de los cuatro mundos.

Al final de la jornada, y luego de la sumatoria de los puntos obtenidos durante la exhaustiva  y rigurosa calificación, la delegación de Chile se alzó la Copa Culinaria del Pacifico demostrando buenas prácticas gastronómicas y el buen trabajo en equipo.