Gastronomía ecuatoriana entre las mejores del mundo

(Quito, Pichincha. 22-11-2018) La gastronomía ecuatoriana paraliza al mundo con su sabor, creatividad y calidad gourmet. Varios chefs del país trasladan los sabores de Ecuador a todos los continentes, es así  que cuatro profesionales de la cocina son reconocidos internacionalmente con premios y participaciones que reconocen la calidad y el sabor de las comidas. Rodrigo Pacheco, Ricardo Arellano, Samuel Ortega y Carolina Sánchez posicionan la gastronomía a escala mundial, porque “Ecuador a la Carta” llega a los mejores banquetes del mundo.

Rodrigo Pacheco: Participa en “The Final Table”, estrenado este 20 de noviembre, transmitido por la  plataforma digital Netflix. El chef Pacheco junto a su compañero Charles Michel,  colombo- francés, representan a Ecuador y al continente Suramericano. El programa de cocina reúne a las doce mejores duplas de la gastronomía mundial, quienes fueron seleccionados de 300 cocineros de todo el mundo.

El ecuatoriano mostrará el arte culinario que lo caracteriza con preparaciones que han trascendido lo tradicional, con productos cultivados en sus propios huertos y frutos del mar recolectados por el mismo. Pasado, presente y futuro son la muestra de la transformación culinaria de Pacheco. Chefs de México, Brasil, España, Reino Unido, India, Estados Unidos, Italia, Japón y Francia, deberán preparar varios platillos de diferentes países para impresionar los paladares de los jueces.

La gastronomía ecuatoriana paraliza al mundo con su sabor, creatividad y calidad gourmet. Varios chefs del país trasladan los sabores de Ecuador a todos los continentes, es así que tres profesionales de la cocina fueron reconocidos internacionalmente con premios que reconocen la calidad y el sabor de las comidas.

Ricardo Arellano: Obtuvo el segundo lugar en el II Campeonato Mundial de la Tapa realizado en Valladolid, España. El chef guayaquileño demostró sus habilidades en conjunto con 16 cocineros de Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EEUU, Perú, Taiwan, Argentina, México, Colombia, España e Irlanda.

Ricardo dirige el restaurante VentoRooftop, ubicado vía Samborondom, Guayaquil. En la presentación preparó la tapa hispanoamericana que estuvo compuesta de dos bocados, tartare de carabineros con pimentón de la vera, mousse de aguacate y salprieta, que fueron colocados sobre un tuile de maíz morado acompañado de una canasta de plátano verde con relleno de “cazuela”, que contiene plátano maduro y cangrejo.

Carolina Sánchez: La chef ecuatoriana y su compañero Iñaki Murua recibieron la Estrella Michellin, por las preparaciones en el restaurante gourmet Ikaro, ubicado en Logroño, al norte de España. En la edición 2019, los inspectores de la Guía Michelin, otorgaron este reconocimiento a varios restaurantes españoles.

Ikaro lleva en funcionamiento un año y 7 meses en Logroño, y se define como una cocina personal que plasma vivencias, experiencias y quienes somos. Carolina  e Iñaki, al medio de comunicación “Degusta La Rioja”, mencionaron:“Es una sensación indescriptible, en tan poco tiempo obtener este reconocimiento. Hacemos  lo que queremos y nos demandan”.

Samuel Ortega: Fue parte de los 8 finalistas del Concurso internacional «Atout France 2018». El concurso culinario buscó reinventar las recetas francesas, valorizando su gastronomía a escala internacional. Los sabores de Francia fueron reinterpretados con experiencias y prácticas extranjeras, que permitan evolucionar el patrimonio culinario de este país. La creatividad, modernidad y dinamismo fue mostrado por el chef ecuatoriano que estuvo acompañado de 7 cocineros provenientes de México, Alemania, Túnez, China, Malasia, India y Portugal. Las preparaciones culinarias se realizaron en las cocinas de la Escuela Ferrandi.

Ortega difunde la gastronomía de fusión preparada con productos lojanos en el restaurante de alta cocina Shamuico, que lo administra con su familia. Su comida une la memoria y los ingredientes para contar historias. El chef lojano ha recibido la estrella Michelin y varios reconocimientos internacionales por la preparación de la comida ecuatoriana, con productos del centro del mundo.

Ecuador consolida su potencial  gastronómico en el mundo

Ecuador trabaja para posicionar la gastronomía nacional en el mundo con preparaciones tradicionales y de calidad. La gastronomía fusiona sabores dulces, salados y ácidos en la comida con variedad de legumbres, verduras, frutas y carnes. El país posee varios de los mejores productos como cacao fino de aroma, plátano verde, camarones, café de altura y una diversidad de frutas que la hacen especial en el mundo.

El Ministerio de Turismo trabaja arduamente para posicionar a Ecuador como un potencia gastronómica, por ello, desarrollo el Plan Nacional Gastronómico “Ecuador a la Carta”, que difunde la comida representativa de las 24 provincias a través de un mapa culinario, ha identificado las zonas geográficas prioritarias y se consolida con la participación en ferias internacionales de turismo que son un camino para mostrar la diversidad de manjares del país.