Galápagos trabaja para diversificar y fortalecer su oferta turística

(Santa Cruz, Galápagos. 10.12.2019). Autoridades en las islas Galápagos implementan estrategias para diversificar la oferta turística, fomentar el turismo sostenible y promover una economía circular, para ello se presentó el “Catálogo Digital de Artesanos de Galápagos”, con el que se busca integrar a las actividades productivas y turísticas a los artesanos del archipiélago.

Mediante el trabajo articulado entre la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo y la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se elaboró el documento digital, que contiene los contactos telefónicos, la rama artesanal, la descripción y las fotografías de los productos elaborados por los artesanos de las islas.

El “Catálogo Digital de Artesanos de Galápagos” muestra los productos que elaboran los pobladores de las islas, con material reciclado.

El catálogo será distribuido al sector turístico local para motivar la preferencia de los productos artesanales locales, como parte de la responsabilidad social turística. Además, se incentivará la creación de productos turísticos inclusivos, que vinculen el turismo con las actividades artesanales y generen experiencias auténticas en los visitantes.

El catálogo digital muestra artesanías elaboradas en madera, vidrio, plástico y otros materiales reciclados; además de bisutería, pintura y otros. Veinte y cinco artesanos de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela promocionan sus artículos en este directorio. Revise el catálogo completo aquí.

Rolando Solano, artesano tallador, manifestó, que esta herramienta digital es una oportunidad para mostrar a las empresas turísticas de cruceros navegables y hoteles; las artesanías que se fabrican en las islas. Felicitó por el trabajo articulado entre las entidades del Gobierno Nacional para la elaboración del catálogo.

Mónica Páez, coordinadora Zonal Insular, mencionó que el directorio permitirá motivar un acercamiento entre el sector turístico y el artesanal. Informó que este catálogo digital busca estimular al sector turístico para consideren a los artesanos como parte de la cadena de valor del turismo.

Galápagos es uno de los principales destinos turísticos del Ecuador por su impresionante flora, fauna y espacios naturales únicos. Con esta y otras acciones el Ministerio de Turismo fortalece la oferta turística de las islas fomentando el bienestar de la comunidad y la conservación de sus ecosistemas.