Galápagos se prepara para el V Festival de la Langosta

(Santa Cruz, Galápagos. 06.09.2019). Actividades gastronómicas, artísticas, culturales y educativas serán parte de la V edición del “Festival de la Langosta Galápagos”, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en la isla Santa Cruz. El evento convoca a turistas y habitantes de las islas para disfrutar de este exquisito platillo de la región Insular e incentivar el consumo y pesca responsable de este crustáceo.

La celebración arranca el 27 de septiembre a las 08h00 con un concurso radial educativo para sensibilizar a los oyentes sobre la importancia de este recurso pesquero. A las 10h00, en el muelle de pescadores iniciará la casa abierta donde se promoverá el consumo de la langosta entera y de productos locales frescos. Además, se construirá el primer mural de la langosta con material reciclado.

Los visitantes y pobladores podrán descubrir los sabores, olores y texturas de la langosta a través de la ruta gastronómica ofertada por establecimientos de alimentos y bebidas, ubicados en Puerto Ayora. Presentaciones artísticas y un concurso de fotografía en la Av. Charles Darwin también serán parte de la celebración.

Actividades gastronómicas, artísticas, culturales y educativas serán parte de la V edición del “Festival de la Langosta Galápagos”

La mañana del 28 de septiembre en el parque San Francisco se han programado actividades lúdicas y una feria gastronómica sobre el consumo responsable de la langosta. Por la tarde, a las 14h00 se pondrán a prueba las habilidades de los galapagueños en un concurso de cocina donde la langosta será el ingrediente principal y se premiará la innovación y el uso de ingredientes producidos en las islas.

El festival concluye a las 19h00 con una noche cultural que combinará el arte y la alegría de los pobladores.

Las actividades son organizadas por las siguientes instituciones: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno de Galápagos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Casa de la Cultura de Galápagos, Cooperativa de Pesca de Galápagos, Conservación Internacional de Ecuador, Fundación Charles Darwin y la Escuela de Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Nacional Galápagos.

Este año, el festival de la langosta coincide con la celebración del mes del  turismo, que tiene el lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”, definido por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La suavidad, sabor, calidad y alto valor nutritivo de la langosta de Galápagos hacen de este crustáceo un deleite para propios y visitantes. En ese contexto, la pesca de langosta espinosa roja y verde dentro de la Reserva Marina de Galápagos, finalizará el 31 de diciembre de este año. La talla mínima de captura y comercialización es de 26 cm de longitud, entera. Es capturada y comercializada en una época fija del año, para garantizar la recuperación de su estado poblacional.