Galápagos prepara nueva oferta turística vinculada al café

(Santa Cruz, Galápagos. 21.06.2019). Galápagos ofrecerá una nueva alternativa para que los turistas nacionales y extranjeros descubran los tesoros de este destino natural a través del café. En el cantón Santa Cruz el Ministerio de Turismo (Mintur) impulsa una propuesta que permitirá conocer la historia, proceso de siembra, secado, tostado y molido de este grano originario de las islas.

El producto turístico en la primera fase vinculará a 4 fincas productoras de café con potencial agroturístico, operadores, agencias de viajes y establecimientos de alimentos y bebidas de la localidad. La iniciativa permitirá que los visitantes conozcan las plantaciones de café y experimenten, a través del turismo vivencial, esta actividad agrícola que se realiza hace más de 100 años en Galápagos.

Galápagos ofrecerá una nueva alternativa para que los turistas nacionales y extranjeros descubran los tesoros de este destino natural a través del café.

La Coordinación Zonal Insular y la Dirección de Productos y Destinos del Mintur elaboraron 4 itinerarios que vinculan al café con el turismo. Los recorridos incluyen caminata por senderos agrícolas, visitas a otros cultivos de producción hidropónica y descubrimiento del sabor y aroma del café a través de degustación en establecimientos turísticos registrados.

La oferta estará vigente desde el mes de julio y contribuye a innovar el turismo de las islas para incrementar la satisfacción de los visitantes. Además, los empresarios turísticos podrán implementar estrategias de comercialización incluyendo al café  como una nueva alternativa para hacer turismo en Galápagos.

Romer Ochoa, productor del sector El Camote, ve a este plan piloto como una oportunidad para mejorar su productividad. Posee más de 7 mil metros de cafetales de las variedades Catimor, Caturra y Típica. Complementará los recorridos del café con visitas a otros cultivos de campo abierto, cabalgatas y observación de aves de corral.

Por su parte Andrea Romero, coordinadora Zonal Insular del Mintur, menciona que la ruta del café nace como resultado del trabajo articulado entre los Ministerios de Turismo, Agricultura y otros actores privados de Santa Cruz. “Galápagos es un destino de conservación que sorprende al mundo por su biodiversidad pero además es posible descubrirlo a través de su exquisito café“, añadió.

El café de Galápagos es considerado como uno de los mejores del mundo, crece en suelos volcánicos en completa armonía con la naturaleza.  Sus procesos productivos son amigables con el ambiente y crece en alturas comprendidas entre los 300 y 500msnm. Desde el año 2015 posee Denomicación de Origen “Café de Galápagos“ que protege la comercialización del grano, ya sea en café pergamino, oro, tostado o molido.

Esta cartera de Estado impulsa esta iniciativa que permitirá posicionar al café de Galápagos como un nuevo e innovador producto, rescatando y apreciando la calidad de la materia prima local. Se trabaja para fortalercer la oferta turística de las islas fomentando el bienestar de la comunidad y la conservación de sus ecosistemas únicos en el planeta.