Galápagos fuente inagotable de vida de nuevas especies

(Santa Cruz, Galápagos. 18.02.2019). Las islas Galápagos, un paraíso ecuatoriano que se destaca por su riqueza natural y la conservación de su biodiversidad, no deja de sorprender al mundo y a la ciencia al constituirse como una fuente inagotable de nuevas especies.

Portales web como National Geographic en Español resaltan a las Encantadas como un lugar donde los descubrimientos e interrogantes para el  ser humano no se agotan. La revista señala que desde el año 2009 los nuevos hallazgos de especies incluyen: dos tipos de peces que miden entre 10 y 25 centímetros, una iguana rosada, corales y otros. Revise el artículo completo aquí.

Las islas Galápagos, un paraíso ecuatoriano que se destaca por su riqueza natural y la conservación de su biodiversidad, no deja de sorprender al mundo y a la ciencia al constituirse como una fuente inagotable de nuevas especies.

Para Christian Sevilla, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, los nuevos hallazgos en las islas determinan que los ecosistemas están en muy buen estado de conservación y por ello mantienen especies desconocidas a escala mundial, que es necesario protegerlas y cuidarlas.

Nuevas especies en el mundo marino de Galápagos

La Reserva Marina de Galápagos (RMG) guarda en sus profundidades los tesoros que la ciencia aún aspira descubrir. Gracias a las expediciones científicas que realizan las instituciones encargadas de la investigación y conservación se ha descubierto genéticamente 2 especies de peces nuevas. Actualmente se estudian 10 especies de peces más a fin de determinar cuántas de estas serían nuevas para Galápagos y la ciencia.

Más de 3500 especies habitan en la RMG, de las cuales el 23% son endémicas. Las cifras pueden variar en función de los nuevos hallazgos.

  • La única iguana rosada del mundo: En la cumbre de volcán Wolf ubicado en la isla Isabela, en el año 2009 se identificó la iguana rosada, una especie única en el planeta. La cresta y el lomo, diferencian a esta iguana, de otras que habitan en las islas. Además, estudios recientes descartaron hibridación entre las iguanas terrestres amarillas y las rosadas.
  • Nueva especie de tortuga gigante en Santa Cruz: En el año 2015, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó sobre la existencia de una nueva especie de tortuga gigante al noroeste de Santa Cruz, se trata de Donfaustoi (Chelonoidis donfaustoi). Esta especie de quelonio posee características genéticas y morfológicas que difieren de la otra población de tortugas de esa isla. Su tamaño, peso y caparazón es diferente.
  • Reproducción natural de tortugas gigantes en la isla Pinzón: Un exitoso programa de erradicación de roedores (especie introducida) permitió la reproducción natural y sobrevivencia de neonatos y juveniles de tortugas. En el año 2015, un monitoreo poblacional de tortugas gigantes en la isla Pinzón, realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, evidenció varios neonatos que nacieron en estado natural después de 150 años que esto no ocurría.

En Galápagos hay 11 especies diferentes de tortugas gigantes que habitan en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Santiago, Pinzón, Isabela y Española.

Hasta inicios del 2013, según el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos, se registraron un total de siete mil especies terrestres y marinas, de las cuales más de 2000 son endémicas del Archipiélago. Tortugas gigantes y opuntias endémicas (cactus) son algunos ejemplos representativos de flora y fauna endémica que coexisten en las islas.

Así el Patrimonio Natural de la Humanidad no deja de sorprender al mundo al constituirse como un laboratorio viviente de evolución natural constante. El Ministerio de Turismo del Ecuador invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar este destino ecológico y comprometerse con el cuidado y conservación de sus espacios naturales, flora y fauna únicas.