Galápagos brindó aportes para la Estrategia Sectorial de Turismo 2030
(Santa Cruz, Galápagos. 29.07.2019). Con el fin de recoger los aportes de los actores del turismo de Galápagos para la contrucción de la Estrategia Sectorial de Turismo 2030, el Ministerio de Turismo realizó un taller participativo el 26 de julio en la isla Santa Cruz.
La actividad permitió convalidar las propuestas planteadas por esta cartera de Estado en el documento de política pública que brindará los lineamientos generales para la gestión turística a escala nacional.
Treinta representantes de gremios turísticos, comunidad, instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autonónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales, organizaciones no gubernamentales y academia del archipiélago brindaron sus aportes para construir la herramienta que orientará las acciones para lograr un desarrollo turístico sostenible e inclusivo en Galápagos y el país.
Con el fin de recoger los aportes de los actores del turismo de Galápagos para la contrucción de la Estrategia Sectorial de Turismo 2030, el Ministerio de Turismo realizó un taller participativo el 26 de julio en la isla Santa Cruz.
Durante la jornada se establecieron cinco mesas de trabajo para recoger los aportes de los actores del turismo en temas de: conectividad, promoción y comunicación, productos, protección al usuario, fomento al emprendimiento e inversión. Además se recibió y sistematizó otros factores críticos para el desarrollo del sector turístico en Galápagos.
Entre algunos de los aportes de las mesas de trabajo se destaca la articulación público – privada para el impulso del emprendimiento a nivel local, manejo de información clara del destino, fortalecimiento de las buenas prácticas turísticas y la comercialización del destino como un sitio de naturaleza vinculado a su comunidad.
Andrea Palacios, ciudadana de la isla Santa Cruz, participó activamente en una de las mesas de trabajo donde se trató el tema de conectividad. Palacios calificó el taller y mencionó que este diálogo permitió entregar valiosos insumos para que sean tomados en cuenta en la herramienta sectorial.
Por su parte Mónica Páez, coordinadora Zonal Insular del Ministerio de Turismo, afirmó que la participación de los actores del turismo es fundamental para la construcción de esta herramienta que marcará el norte en la gestión turística. “El trabajo articulado entre los actores públicos y privados permitirá fortalecer la política pública y lograr el desarrollo sostenible del turismo”, añadió.
Con estas jornadas participativas el Ministerio de Turismo busca recoger aportes técnicos de los actores del turismo a escala nacional para construir la estrategia sectorial, rescatando la representatividad de los involucrados en el sistema turístico y considerando la multi-sectorialidad propia del sector.