Galápagos apuesta por la calidad en cruceros

(Santa Cruz, Galápagos. 23.06.2019). Tecnología sin anclaje para proteger el sensible fondo marino, eficiencia energética, reducción del consumo de combustibles y un estricto sistema de gestión de residuos son las propuestas del nuevo barco “Celebrity Flora”, que iniciará sus operaciones a finales de junio en Galápagos.

La renovada embarcación, que realizará itinerarios de siete días en el archipiélago, posee un innovador diseño exterior que ofrece a sus huéspedes una plataforma de observación para admirar las islas en 360 grados. Además, cumple con altos estándares ambientales, seguridad, calidad, confort y experiencias únicas para los visitantes que llegan a este destino aclamado a escala mundial por su gestión en la conservación ecológica.

Patricia Palacios, subsecretaria de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo, participó de la ceremonia de Nombramiento del Celebrity Flora que se realizó el 23 de junio en Seymour. La funcionaria felicitó a la empresa privada por la implementación de la nueva embarcación que apuesta a elevar la calidad del turismo de cruceros en las islas.

Héctor Holguín, gerente de Gestión Marítima de Celebrity, mencionó que la embarcación posee un plan de gestión para dar tratamiento a los residuos plásticos, orgánicos y otros. Los desechos oleosos serán entregados a las compañías calificadas para su recolección. “Además, este barco no usará plásticos a bordo, los huéspedes recibirán termos metálicos para envasar agua purificada”, añadió.

"La embarcación contribuye al cuidado y protección de Galápagos, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco"

Con una inversión de 93.9 millones, la nueva embarcación fue diseñada para minimizar el impacto ambiental en sus operaciones. Utiliza paneles eléctricos que reducen en un 15% el consumo de energía, un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer fondeado sin anclaje y estabilizadores de velocidad cero para una navegación fluida en todo momento.

El inicio de operaciones del Flora dinamizará la economía local y fortalecerá el turismo receptivo de alta calidad de gasto para las “Islas Encantadas”.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) brindó acompañamiento desde diciembre de 2018  para la implementación de la inversión de la compañía Islas Galápagos Turismo y Vapores C.A. El proyecto tendrá estabilidad tributaria por 15 años de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones -COPCI- y la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

El Gobierno Nacional, a través del MINTUR, continúa trabajando de la mano de los operadores turísticos de las islas para promover un turismo que privilegie en todo momento la conservación y desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y accesible.