Funcionarios municipales del país se capacitan sobre aplicación de Protocolos de Bioseguridad

(Quito, Pichincha.01.06.2020) Un equipo técnico del Ministerio de Turismo inició, este lunes, una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios del país, sobre la aplicación de los diferentes Protocolos para garantizar la seguridad de los turistas, emitidos por esta cartera de Estado.

Esta jornada que se extenderá hasta el miércoles 3 de junio para llegar a todos los GAD municipales, cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Los técnicos impartieron los lineamientos generales de cómo aplicar los Protocolos de Biosegurdidad en los establecimientos turísticos de Alimentos y Bebidas y  Alojamiento, así como también los protocolos de actuación ante posibles casos sospechosos de COVID-19.

El subsecretario de Regulación y Control de esta secretaría de Estado, Patricio Cargua, dijo que estas directrices que constan en los protocolos de Alojamiento y Bebidas y Alojamiento deben cumplirse previo a la reapertura, para garantizar un servicio de calidad y generar confianza en el cliente.

Explicó, además, que estos protocolos se aplicarán en los establecimientos que se encuentran registrados en el Ministerio de Turismo, mientras que los catalogados como no turísticos recibirán las directrices desde el Ministerio de Gobierno.

El director Ejecutivo de la AME, Luis Mario Barzallo, reconoció el trabajo que viene desarrollando el Ministerio para de manera coordinada apoyar la reactivación del sector turístico.

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados son nuestros aliados estratégicos en territorio”, remarcó el Subsecretario al destacar la importancia de esta capacitación a los municipios, ya que aquello permitirá que vigilen con total conocimiento la correcta aplicación de los protocolos en cada una de las localidades.

El funcionario, tras agradecer el interés de los GAD, por conocer los protocolos, reiteró el compromiso de la institución para seguir aportando con normativas que ayuden a la industria a ofrecer a los turistas seguridad sanitaria y servicios de calidad.

Reconoció el trabajo de los técnicos del Ministerio y de manera especial de la Subsecretaría de Regulación y Control, quienes han trabajado en la construcción de los protocolos con el apoyo de técnicos de varias entidades gubermentales.

En ese sentido, la guía correspondiente para turismo de hacienda y rural está lista a la espera de la aprobación del COE nacional, informó.

El director Ejecutivo de la AME, Luis Mario Barzallo, reconoció el trabajo que viene desarrollando el Ministerio para de manera coordinada apoyar la reactivación del sector turístico, que a su juicio, será la actividad que más lentamente se recupere.

Dentro de este contexto hizo hincapié el apoyo que han recibido 101 municipios, para que sus proyectos turísticos puedan acceder a créditos en el Banco de Desarrollo del Ecuador y así apostar por el desarrollo del turismo rural, que cobrará protagonismo una vez superada la emergencia sanitaria.