FORO INTERNACIONAL DE TURISMO ACTIVO, NATURALEZA Y RURALIDAD EN ÉPOCA POS COVID-19 SE CUMPLIÓ CON EXITO

Viernes, 18 de septiembre de 2020

(Ibarra, Imbabura). Con una gran participación virtual se desarrolló el Foro Internacional de Turismo Activo, Naturaleza y Ruralidad en época de COVID-19 en Ecuador.

Este evento organizado por el Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Zonal 1 y en coordinación con el Comité de Crisis Turismo Ibarra, buscó promover el debate, la discusión, el contraste de las ideas sobre la situación actual del Turismo en Ecuador, así como otros destinos internacionales afectados por los impactos de la pandemia COVID-19.

El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien indicó que este evento se enmarca en una de las actividades organizadas previo al Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre y para este año se hace un reconocimiento al eje del “Turismo y Desarrollo Rural”, según lo establece la OMT. Así también invitó a que “en la nueva realidad que vivimos a causa de la pandemia se promuevan los viajes ligados a la salud y al ocio en donde la actividad física es la auténtica protagonista”.

El evento contó con las magistrales ponencias de reconocidos valores del turismo a nivel internacional como Antonio González Molina, desde la universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España, empresario turístico e impulsor de OLIMPIA 2.000 Tour Operador que participó con el tema “Perspectivas, tendencias y estrategias del turismo activo, naturaleza y ruralidad en épocas del poscovid-19”.

La “Sostenibilidad, Legislación y Asociacionismo Corporativo” fue otro de los temas abordados cuyo moderador fue Michel Jorge Millares, profesional del periodismo, máster en Turismo y analista turístico de España. Como ponente figuró Sergio Moreno Gil Co-Director de la Cátedra UNESCO de TIDES de la universidad de las Palmas de Gran Canaria en España quien habló sobre la “Naturaleza, turismo y sostenibilidad, retos y perspectivas”.

Iván López, ex-viceministro de Turismo de Ecuador y director ejecutivo de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador expuso sobre la “Implementación de la Legislación de Turismo Activo en Ecuador”

También participó José L. Echevarría Navarro, presidente de Activa Canarias, secretario de la Asociación Nacional del Turismo Activo (ANETA) y director de la empresa “Limonium Canarias, S.L.” –España, quién expuso sobre la “Estructura y actividades de la Asociación de Turismo Activo en Canarias”

Se dio además un panel sobre “Emprendimientos, estudios de casos del Turismo Activo, Naturaleza y Ruralidad”, cuyo moderador fue Juan M. Benítez del Rosario, decano de la Facultad de Economía Empresa y Turismo de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC – España. Ahí se destacó la participación de Marcelo Meneses, gerente general de Tour Operador “Neotropic Expeditions” del Ecuador como expositor  del tema: “Evolución del Turismo de Aventura en Ecuador Continental y Galápagos”

En el Foro también participó Fernando Falomir Mor, director de “Viunatura, S.L.” desde Castellón- España, quien expuso sobre el análisis y estudio del emprendimiento de Vianatura “Turismo Activo”.

Alfonso Tandazo, gerente general “Surtrek Tour Operator” de Ecuador culminó el evento con el tema “Los retos de la aventura y la sostenibilidad desde la Amazonía hasta los Andes”.

Ricardo Andrade, director Zonal 1 del MINTUR, señaló que este evento académico “sirvió para la puesta en valor e identificación de nuevas tendencias y modalidades turísticas basadas en ecosistemas naturales, entornos rurales y agropecuarios como alternativas de desarrollo y sostenimiento de la actividad turística nacional desde la ruralidad”.

Extendió además la invitación a la segunda sesión para el  8vo. Webinar con el tema: “Nuevos paradigmas en el proceso de formación y especialización de los Recursos Humanos en tiempos de cambios estructurales», previsto para el viernes 25 de septiembre, de 15h00 a 17h00 (hora Ecuador) a través de la plataforma Mintur Cisco Webex y Facebook Comité de Crisis de Turismo Ibarra.

El Ministerio de Turismo reconoció a las diferentes instituciones, empresas públicas, privadas y a las Universidades que formaron parte de esta iniciativa de formación virtual que busca fortalecer la actividad turística y nos prepara para la época pos COVID-19 en el Ecuador.